Corea del Norte, dispuesta a dialogar con la ONU sobre derechos humanos

1383640Corea-Norte-Militares-EFE

El régimen de Pyongyang está dispuesto a “impulsar el diálogo y la cooperación” internacional en materia de derechos humanos, apenas un mes después de la primera visita de un relator especial de la ONU a Corea del Norte, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Ri Hung-sik, representante de la cancillería norcoreana, se reunió este lunes en Nueva York con Catalina Devandas Aguilar, relatora especial de la ONU que visitó Corea del Norte en mayo, en un encuentro en el que discutieron cómo promover los derechos humanos, indicó la KCNA.

Ambos estuvieron de acuerdo en que la visita de Devandas Aguilar al país asiático supone un “punto de inicio” para iniciar “relaciones de cooperación” con el exterior en materia de derechos humanos, añade la agencia oficial.

Ri se encuentra en Nueva York con motivo de la Conferencia de Estados que ratificaron la Convención de derechos de las personas con discapacidad -entre ellos Corea del Norte-, que se celebra del 13 al 15 de junio en la ciudad estadounidense, y donde está previsto que Devandas Aguilar presente un informe de su visita.

El enviado norcoreano afirmó, durante la reunión con la relatora de la ONU para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que todos los habitantes de Corea del Norte “disfrutan de derechos humanos genuinos gracias a las políticas del respetado líder supremo, Kim Jong-un”, según KCNA.

También informó de que el régimen está estudiando medidas para implementar las recomendaciones que hizo Devandas Aguilar tras su visita.

Corea del Norte está considerado por la comunidad internacional un Estado que viola sistemáticamente los derechos básicos de muchos de sus ciudadanos.

El enviado norcoreano, sin embargo, aseguró que “rechazará cualquier debate” en materia de derechos humanos que esté “extremadamente politizado”, aunque se mostró dispuesto a colaborar si la comunidad internacional busca ayudar a su país “de verdad”. 

Lea también: