Controversia entre Cepeda y Cancillería por la CIDH y caso falsos testigos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Luego de que el senador Iván Cepeda viajara a Kingston, Jamaica, para hacer parte de una reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se generó un choque con la Cancillería de la República. 

Tras el encuentro, Cepeda dijo que la CIDH había establecido una medida de seguimiento a su favor en medio del caso de falsos testigos que adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe, lo cual fue negado por la Cancillería. 

Por medio de un comunicado, el ministerio aseguró que “la Comisión no ha tomado ninguna decisión respecto a esta afirmación y no ha establecido medida de seguimiento alguna sobre este proceso, como señaló falazmente el senador Cepeda en las redes y medios digitales”. 

Ante las afirmaciones, el Congresista dijo en entrevista con un medio radial que la Comisión viene haciendo seguimiento a su caso desde hace años, y que en dicha reunión solamente se ratificó el apoyo, incluso luego de que un representante de la Cancillería se comprometiera a entregar información sobre este proceso. 

Igualmente, lanzó duras críticas en contra del ministerio, calificando de “alarmante” que “la Cancillería eche un discurso ante la Comisión Interamericana y después lo niegue ante la opinión pública”.