Controversia en Medicina Legal por validez de pruebas sobre caso Pizano

1384741Jorge-Enrique-Pizano-Ingeniero

El presidente del sindicato de Medicina Legal, Sindimedilegal, Javier Oviedo, despertó una nueva controversia al interior de la institución al señalar que, los resultados del ADN practicados al cuerpo del ingeniero Jorge Enrique Pizano no tendrían validez. 

De acuerdo con el funcionario, los tejidos reposados en formol del cuerpo de Pizano no permitían saber si hubo o no presencia de cianuro, por lo que no se descartaría esto como una de las causas de la muerte, según él dichos resultados estarían siendo coaccionados.

Además, junto a la delicada acusación, Oviedo le pidió al director de Medicina Legal, Carlos Valdés, que explique cómo llegó a la conclusión de que no había cianuro en el cuerpo del excontroller, pues los resultados de las pruebas no serían “confiables” ni “concluyentes”. 

Por su parte, Medicina Legal desmintió las declaraciones de Oviedo, e informó que este lunes dará una rueda de prensa a los medios de comunicación con el fin de aclarar estas acusaciones, y entregar más detalles sobre las pruebas realizadas al cuerpo de Pizano.

A continuación el comunicado oficial expedido por la institución:

En relación con las afirmaciones dadas a conocer a los medios por el Doctor Javier Oviedo, presidente del Sindicato SINDIMEDILEGAL, me permito comunicar:  que revisada la planta de personal, el Doctor Javier Oviedo, es Médico General, es decir no tiene Especialidad en patología, ni en toxicología, ni en genética. Frente al caso mencionado por el Doctor Oviedo, informo que el Instituto cuenta con técnicas analíticas validadas para el análisis de cianuro. Este análisis se hace por cromatografía de gases con detector de masas. Esta técnica permite la separación y la posterior identificación de la sustancia con base en los fragmentos de masa, característicos para cada sustancia.

Se realizaron los análisis en las muestras disponibles: humor vítreo y vísceras en formol. La metodología esta validada para analizar fluidos biológicos (como sangre y contenido gástrico entre otros) y muestras no biológicas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta que se contaba con vísceras, las cuales tienen alta irrigación sanguínea, se constituyen en una buena matriz para el análisis. Teniendo en cuenta que habían sido conservadas en formol, se analizó la parte mas profunda de tejidos, recurriendo a un proceso de destilación para separar y concentrar el contenido de tóxico que pudiera estar presente en las vísceras, y se montó un homogenizado de tejido. Los resultados de los análisis fueron negativos para cianuro.

En relación con la afirmación de que el formol, degrada incluso el ADN, es una afirmación falsa, dado que el Instituto de Medicina Legal ha obtenido en muchos casos, ADN de muestras de tejidos que estaban preservados en formol. Los análisis realizados a la botella y a la mancha encontrada en la toalla, fueron realizados por Laboratorio de Genética acreditado; en una de las muestras de la botella y en la mancha de la toalla, se encontró perfil genético que corresponde al padre de Alejandro Pizano.

Firma

CARLOS EDUARDO VALDÉS