La Contraloría General de la República alertó hoy sobre la necesidad de que se haga un mayor esfuerzo fiscal para reparar a las víctimas del conflicto armado, dado que es insuficiente la destinación de recursos.
Así lo planteó el Contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón, al intervenir desde Montería en el reciente Foro, dónde hablaba acerca de los recursos para el Posconflicto. Allí mismo recalcó la posición que fijó al respecto el organismo de control en respuesta a un pronunciamiento solicitado por la Corte Constitucional.
Frente a esto, la Magistrada Presidenta Gloria Stella Ortiz planteó sus observaciones a la Corte Constitucional con el propósito de analizar los avances en la superación de los bloqueos institucionales y las prácticas inconstitucionales que afectan el Goce Efectivo de los Derechos de la población desplazada.
Le recomendamos leer: Capturados tres integrantes de ‘Los Caminantes’ dedicados al hurto en el centro de Bogotá
La Contraloría sustenta que se necesitan $65 billones para atender a 6,2 millones de víctimas en los próximos 10 años, suma de dinero que actualmente no alcaza.
Por su parte, según los análisis realizados por la Contraloría, la Política Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas cuenta con una destinación de $142.1 billones, los cuales resultan insuficientes y no son acordes al universo de población víctima pendiente de atención.
El Contralor Delegado para el Posconficto, Juan Carlos Gualdrón Alba, explicó que“Las víctimas que han accedido a una medida de reparación no superan el 13% y según nuestros cálculos se requieren a junio de 2031 más de $328,3 billones para ejecutar 19 medidas contempladas en la ley”.
“Esto significa que se requiere un mayor esfuerzo fiscal en adelante a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en la normatividad vigente”, agregó Gualdrón.