Mediante un comunicado, la Contraloría General de la República reveló que el Gobierno no ha pagado más de 26 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a las IPS.
El ente de fiscalización evidenció que solo se han ejecutado unos 16.000 millones de pesos de 668,000 millones que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna.
“De las 31 millones de dosis aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos por 2’647.638 dosis a las IPS. Existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS que están generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos”.
Manifestó la Contaloría.
Le puede interesar: Cancillería confirmó que exmilitares colombianos están bien tras terremoto en Haití
Asimismo, Lina María Aldana, contralora para el Sector Salud, hizo un llamado a los actores del Plan de Vacunación Nacional para agilizar los procesos de facturación y pago de las dosis de las vacunas aplicadas hasta la fecha, de igual forma, instó que solamente el 27% del total de las facturas de los biológicos aplicados entre febrero y abril de 2021, han sido validadas por las EPS, por lo tanto la Contraloría pide acelerar los procesos de validación de las facturas.
Por otro lado, alertó que en los datos sobre el Plan de Vacunación de la plataforma Paiweb, solo registra 18.233.872 vacunas de las 29.013.935 dosis que se habían aplicado hasta esa fecha, lo cual dificulta el seguimiento con información oportuna y dilata los procesos de pago y facturación.
Le puede interesar: Colombia registró 121 nuevos fallecimiento por Covid-19
“Lo anterior nos preocupa pues los prestadores de salud han manifestado su inconformidad frente a la lentitud en el proceso y esto podría conllevar a una suspensión en diferentes regiones del país del Plan Nacional de Vacunación”.
Puntualizó la funcionaria.
Por último, afirma que la Contraloría seguirá realizando un seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación. Ante la denuncia, hasta el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado al respecto.