Contraloría asegura que Colombia perderá autosuficiencia de gas natural en 2021

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo referencial

La Contraloría señaló que al país le queda un año para perder su autosuficiencia en gas natural. En publicaciones que realizaron en su cuenta de twitter manifiestan que “De acuerdo al análisis realizado por la Contraloría General de la Nación, la oferta disponible viene descendiendo sostenidamente y los posibles hallazgos de gas natural no se materializarán en el corto ni mediano plazo”.

Para este organismo, Colombia necesita una infraestructura de respaldo que permita afrontar la demanda de gas natural en términos de
seguridad, como un activo de flexibilidad. Esta fue una propuesta realizada por el Gobierno Nacional en el año 2010 en diferentes planes de desarrollo.

Preocupa a la Contraloría General “el retraso en el cronograma de la planta regasificadora del Pacífico, que debía entrar a operar en 2021 y se proyecta ahora que funcionará en 2024.”

Este ente también señala que “Se evidencian debilidades en el control y coordinación que debe tener el Ministerio de Minas y Energía con entidades adscritas como la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).