Rusia continuó hoy sus ataques contra varias ciudades ucranianas, como Mariúpol y Leópolis, y regiones, como las de Kiev y Járkov, pese a haber anunciado que daba generalmente por finalizada la primera fase de la ofensiva militar en Ucrania para centrarse en la “liberación completa” del Donbás, en el este del paìs.
Las fuerzas rusas continúan centrando sus esfuerzos en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste y perteneciente a la región de Donetsk, en el Donbás, dijo el asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Oleksiy Arestóvych.
Le recomendamos leer: Actividad del volcán Taal en Filipinas obliga a evacuar cientos de personas (VIDEO)
“El enemigo continúa concentrando sus esfuerzos en la ciudad de Mariúpol, donde continúa la lucha callejera. Está tratando de avanzar en el área de Izium y en la región de Kiev para tomar ciertas acciones tácticas”, señaló.
El Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó además en su último parte militar que las localidades en la región de Jersón, en el sur, “hay un aumento del terror hacia la población local por parte de los ocupantes”.
Le recomendamos leer: Biden llama a Putin ‘carnicero’ tras su encuentro con refugiados ucranianos
Según la inteligencia militar británica, Rusia mantiene el bloqueo a Járkov, en el este; Chernígov, al norte; y Mariúpol.
El alcalde de Chernígov, Vladyslav Atroshenko, señaló hoy que 200 civiles han muerto en una “ciudad que está hecha pedazos” y en la que solo quedan entre 120.000 y 130.000 ciudadanos, prácticamente la mitad.
Según dijo hoy el ministro para el Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania, Oleksiy Chernyshov, las tropas de Rusia han destruido unas 4.500 casas, 100 negocios, unas 400 instituciones educativas y 150 centros de salud.