Consejo de Estado revoca el fallo que frenaba operaciones gringas en Colombia

militares-eeuu-colombia-tropas-brigadaelite-efe

Foto: Archivo referencial

El Consejo de Estado revocó el fallo judicial expedido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la prohibición de las operaciones militares de la tropa élite de los Estados Unidos que llegó a Colombia desde el pasado mes de marzo y que por diferentes circunstancias, no habían podido ejercer las funciones con las que se justificó su presencia en el país.

Según como lo explicó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, la llegada de esta brigada militar corresponde a una alianza internacional en contra del narcotráfico, pues los militares realizarían actividades de capacitación sobre maniobras estratégicas para buscar la erradicación de esta economía ilegal.

Le puede interesar: Abren incidente de desacato contra Duque por caso de tropas de EE.UU

Siendo así, el alto tribunal explicó que los senadores que presentaron la acción de tutela para frenar y prohibir las actividades de esta brigada en el país, se equivocaron en el procedimiento realizado.

“Los accionantes no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela”, manifestó el Consejo de Estado.

Así mismo, se conoció que la decisión correspondía a un solicitud de apelación presentada por la Presidencia de la República, debido a que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca informó este pasado viernes que el presidente Iván Duque tenía un plazo de tres días para explicar los pormenores de la autorización que habría recibido el Gobierno por parte del Senado.

Recomendado: No tocaré temas que son exclusivos para el presidente: MinDefensa sobre posible renuncia

Recordemos que los demandantes señalaron que el ministro Trujillo habría actuado en contra del debido proceso al supuestamente no contar con el aval de la rama legislativa para darle el visto bueno al inicio de estas operaciones estratégicas y de aprendizaje.

Esta duda fue descartada por los consejeros, quienes señalan que sí hay evidencia de que el Congreso contó con los espacios para ejercer sus funciones de control sobre el Ejecutivo.

“Los senadores no tuvieron ningún tipo de impedimento para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación”, indica el pronunciamiento.

Lea también: Acusan a Duque por “haber violado la Constitución” en el caso de las tropas de EE.UU en Colombia

En el fallo se explica que los senadores no tenían justificaciones para emprender la acción judicial en contra del Ejecutivo, pues recuerda que se realizaron cuatro sesiones entre el 1 y el 10 de junio, donde se pudo ejercer el derecho al control y participación política frente a la presencia y actuar de la brigada élite de soldados estadounidenses.