El pasado martes, 10 de agosto, se publicaron los contratos que el Gobierno colombiano firmó con diferentes farmacéuticas para adquirir vacunas contra la Covid-19, hecho que generó gran polémica principalmente por los acuerdos de confidencialidad que se estipularon en su momento.
Ante esta situación, el Consejo de Estadio emitió un comunicado en el que aseguró que la revelación de los datos de las negociaciones se trató de un “error involuntario”.
Recomendamos leer: Victor Muñoz: Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo la salud de los colombianos
Según explicó la corporación, en busca de cumplir el fallo que niega una tutela presentada por la sociedad Janssen Cilag S.A., “se decretó como prueba el envío de información relevante para la resolución del caso”, por lo que los datos de los contratos se “incorporaron al sistema de gestión judicial”, sin tener en cuenta que con esta acción se perdía la seguridad de los documentos.
“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca remitió la información con la salvedad de carácter reservado de algunos de los documentos, entre los cuales se encontraba uno denominado ‘Acuerdo de Fabricación y Suministro entre Pfizer export BV (pebv) y Fiduprevisora S.A.’ y tal documento se incorporó al sistema de gestión judicial sin advertir que, al momento de realizarse dicha actuación, perdió los atributos de seguridad con loo que fue enviado”, señaló el Consejo.
Recomendamos leer: Colombia asegura que la crisis migratoria en Necoclí empieza a normalizarse
La presidenta de este alto tribunal indicó que ya se están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Victor Muñoz, señaló la situación como algo “irresponsable” y que puede poner en “riesgo el plan nacional de vacunación”. El Gobierno Nacional se reunirá con las farmacéuticas para analizar las consecuencias que puede traer la revelación de los documentos.