El consumo diario de kiwis podría ayudarle a mantener el buen funcionamiento del organismo e incluso retardar el envejecimiento de su cuerpo, revela un estudio.
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Nutrición Kagawa (Japón) encontró que la ingesta diaria de dos kiwis podría tener un impacto positivo en la salud e incluso en la longevidad de las personas.
“Los resultados del estudio sugieren que el consumo de kiwis puede reducir los niveles de estrés oxidativo y aumentar la actividad antioxidante”, afirman los autores de la investigación.
El estrés oxidativo es un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes en nuestro organismo. Los primeros pueden causar grandes reacciones químicas en cadena en el cuerpo, llamadas oxidación. A su vez, los segundos, como su nombre sugiere, son capaces de retardar o prevenir la oxidación.
Le recomendamos leer: Una píldora de Pfizer reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19
Si bien la oxidación es proceso normal y necesario para el buen funcionamiento del organismo, puede tener consecuencias negativas a la salud si ocurre de manera excesiva.
El estrés oxidativo puede dañar las células y los músculos y, por lo tanto, causar lesiones y fatiga. Está relacionado también con un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, cardiopatías e incluso cáncer. Podría, además, desempeñar un papel en el proceso de envejecimiento, datalla Healthline.
Los kiwis son frutas con alto contenido de antioxidantes, por lo que los científicos nipones decidieron analizar sus efectos en el nivel de estrés oxidativo y la actividad antioxidante en el organismo.
Para ello reclutaron decenas de corredores del sexo masculino, ya que la práctica constante de ejercicios físicos extenuantes es un causador conocido de estrés oxidativo.
En la primera etapa del estudio se les pidió a los atletas consumir dos kiwis amarillos por día durante un mes. Luego, en la etapa siguiente, los voluntarios ingirieron dos de estas frutas diariamente pero por el doble de tiempo.
Los especialistas encontraron que, en ambos casos, el consumo de kiwi redujo significativamente el estrés oxidativo en los corredores.