Cuando hablamos de la guanábana da curiosidad saber más de esta fruta, puesto que su aspecto llama la atención, ya que es verde y llena de ‘espinas’; pero bajo está apariencia poco vista se esconde una verdadera bomba de vitaminas, sales minerales y hasta antioxidantes.
Es importante aclarar que esta fruta también es conocida como ‘graviola’, su sabor es ideal para consumir en zumos y batidos; pero también las hojas de la guanábana tienen propiedades medicinales. De hecho, se habla mucho de las propiedades del té de guanábana contra el cáncer.
Le recomendamos leer: La OMS decide mantener la covid-19 a nivel de pandemia
¿Pero, qué hay de cierto en ello?
Tras investigaciones médicas se ha comprobado que esta fruta refuerza el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Además es buena para la digestión.
Aparte de su delicioso sabor, contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales. Ello la convierte en un antitumoral natural, por lo tanto, en un aliado en la lucha contra el cáncer.
Como todas las frutas, la guanábana es rica en agua y también en fibras. Por ello, su consumo contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.
Le recomendamos leer: En épocas de lluvias tenga en cuenta algunas recomendaciones para evitar desde gripa hasta neumonía
Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.
Gracias a la presencia de un buen número de vitaminas del grupo B, consumir guanábana regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.
En internet circula información que asegura que la guanábana es cien veces más potente que la quimioterapia, es decir, que es prácticamente milagrosa contra el cáncer.
Le recomendamos leer: El hábito de fumar bajó un 13% en el mundo al comienzo de la pandemia
La realidad, de momento, es que no existen pruebas ciertas de que la guanábana pueda curar algún tipo de cáncer. Los estudios científicos realizados hasta el momento, que demostrarían que los extractos de este fruto pueden eliminar algunos tipos de células cancerosas, no han sido efectuados a gran escala sobre seres humanos, por lo que no hay prueba al momento de la efectividad de este fruto en la lucha contra ciertos tipos de cáncer.
Por ende, se debe ser muy cauto con los productos que prometen efectos “milagrosos” y consultar siempre con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo.