Conoce los 17 momentos más importantes en la historia del televisor

17174731TV-Digital

El televisor, como lo conocemos en la actualidad ha sufrido importantes cambios. Como nosotros, los humanos, los TV’s han existido grandotes, gorditos, bajitos, pequeños y delgados, hasta llegar al dispositivo que conocemos hoy.

Además de su diseño estético, se han logrado muchos avances tecnológicos, desde la llegada de la televisión en blanco y negro o con la primera transmisión a color.

 Aquí te contamos algunos datos interesantes de su historia:

-Con certeza no se puede asegurar quién inventó el televisor, porque fue resultado del esfuerzo de varias personas, a lo largo de décadas en diferentes continentes.

-Su primera patente (mecánica) data de 1884. ¡Casi 100 años más ‘viejito’ que el celular!

Tan sólo 4 años después se descubrió la tecnología de ‘cristales líquidos’. (Sí, la misma que se usaba no hace mucho para las pantallas que conocemos como LCD).

-Las primeras imágenes de televisión se produjeron en la década de los años 20, y los primeros televisores se fabricaron en los años 30.

-Las primeras pantallas no eran dispositivos mayores a 3 cm de acho y ofrecían imágenes borrosas con tonos entre rojizo y anaranjado.

-La primera demostración exitosa de la televisión electrónica, a través de tubos catódicos (CRT, o televisores ‘de colita’), fue una simple línea y tuvo lugar en 1927. 

El primer programa que salió al aire transmitido por televisión fue en 1928; en esa época las pantallas eran tan básicas y pequeñas, que sólo se lograba ver la mano o la cara de un actor al mismo tiempo.

-La primera transmisión ‘olímpica’ de TV fue en 1936, ¿el motivo? Los Juegos Olímpicos de Berlín. Sólo 150.000 personas pudieron ver la transmisión en ese país n salones especiales. La historia cambió, pues en los Olímpicos de Tokio, hacia 1964, fue cuando se realizó la primera transmisión de las justas deportivas con cobertura global.

-La primera transmisión a color tuvo lugar en 1938, un año después de la primera demostración exitosa de la televisión electrónica, usando tres imágenes monocromáticas.

-Diez años después, en 1948 se dio la primera transmisión a color del mundo, pero empezó en forma en la década de los 50, y tardó más de dos décadas al televisor a color llegar a todo el mundo. En 1973 se hizo la primera transmisión en color en Colombia, pero oficialmente inició en 1979.

-En 1964 se desarrolló la primera pantalla de cristales líquidos (LCD)… y la pantalla plana de tecnología Plasma.

-El 20 de julio de 1969, la nave espacial Apolo 11 aterrizó en la luna. El suceso se transmitió en vivo al público de todo el mundo. 

-Para 1970, Samsung, con tan sólo 45 empleados en Corea del Sur, lanzó su primer televisor de 12 pulgadas.

El dispositivo vendió 1 millón de unidades en ese país y 4 millones a nivel mundial, convirtiéndolo en el productor más grande de dispositivos a blanco y negro en el mundo.

-Con el boom de la producción de televisores en masa y el consumo de programas atractivos, así como televisión por cable, Estados Unidos fue el primer país del mundo en ver la TV en Alta Definición (HD) en 1998, con la llegada del primer televisor digital (el salto más grande en innovación tecnológica para los TV, desde la llegada del color).

-En 2009 Samsung desarrolló el primer televisor LED del mundo, para 2010 avanzó y creó el primer televisor LED Full HD 3D. Además, convirtió los televisores en dispositivos Smart, es decir con la posibilidad de conectarse a internet y acceder a aplicaciones.

-En 2013, presentó el mayor televisor UHD (85”) del mundo, un dispositivo que recibió el premio “Lo mejor de la innovación” en el CES por mostrar la evolución que podría tener el diseño de los televisores.

-El primer televisor UHD curvo del mundoproporciona la experiencia visual más avanzada y amplia por brindar una calidad de imagen incomparable, el cual ofrece la misma curvatura del ojo humano, convirtiendo este dispositivo en cómodo para la salud ocular; además de generar imágenes más inmersivas.

-La exigencia por la calidad de imagen y más similar a la vida real ha generado que los fabricantes eliminen de los tradicionales pixeles rojo, verde, azul y blanco (RGBW) el blanco para dejar solo la composición RGB y obtener una imagen con más color.

-La tecnología no para y fabricantes como Samsung día a día desarrollan nuevos productos que generan experiencias más reales.