La Cámara de Representantes de Colombia rechazó este jueves por tres votos la tramitación del proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia en el país, donde es un derecho fundamental desde 1997 y se practica.
El proyecto necesitaba 85 avales para poder seguir su trámite en el Senado y comenzar el debate que permita sentar la reglamentación para la muerte digna en Colombia, donde es legal desde hace más de dos décadas pero los procedimientos siguen siendo confusos para el personal médico y quienes quieren ejercerlo.
“El Congreso acaba de hundir por tres votos nuestro proyecto que pretendía regular el derecho a morir dignamente en Colombia a través de la eutanasia”, dijo el representante por el Partido Liberal Juan Fernando Reyes, que calificó la jornada de hoy de “un día difícil para las libertades de los colombianos”.
“Este proyecto pretendía garantizarle a todos los colombianos que pudieran decidir con autonomía sobre su propia vida”, juzgó Reyes, impulsor del proyecto.
Le puede interesar: Críticas a Alcalde de Yopal por pedir que se apoye la prostitución consumiendo “producto colombiano”
Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, pero los procedimientos aún enfrentan barreras, como que solo se realiza en determinadas ciudades y muchos centros médicos no saben cómo actuar. Efe