La próxima semana el Congreso seguirá estudiando las iniciativas gubernamentales, como la polémica reforma a la salud.
El presidente del Congreso, el senador Iván Name, aseguró que esa institución tramitará los proyectos del Gobierno “libre de presiones” luego de que el mandatario Gustavo Petro propusiera una asamblea nacional constituyente si sus reformas no son aprobadas en el legislativo.
“Nuestro país no va a aceptar amenazas ni presiones, y su Congreso de la República va a tramitar tranquila y serenamente las propuestas legislativas y las propuestas del Gobierno, y las que vinieren de los autorizados para ello, con un carácter democrático, libre de presiones”, expresó Name.
Agregó que la próxima semana el Congreso seguirá estudiando las iniciativas gubernamentales, como la polémica reforma a la salud, y “garantizará a sus comisiones la tranquilidad, como a su plenaria, de poder tramitar tranquilamente, y sin amenazas las leyes, las propuestas que sean convenientes para el país”.
Recomendamos: Sectores políticos rechazan propuesta de Petro de una asamblea constituyente
“Al Congreso no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo. Lo hemos dicho muchas veces y reclamamos la serenidad, el respeto, la armonía, la cordialidad de parte del Gobierno, y le pedimos al presidente que en ese mismo tono y nivel de cordialidad trate la democracia que preside, que no vaya a envilecerse equivocadamente nuestra institucionalidad”. añadió Name.
La propuesta de Petro
El mandatario propuso el viernes en Cali una asamblea nacional constituyente si las instituciones que tiene el país “no son capaces de estar a la altura de las reformas” del Gobierno y que son tramitadas en el Congreso.
Señaló: “Las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó, mandó y ordenó”.
Petro consideró además que “Colombia no se tiene que arrodillar” y que su triunfo en las elecciones presidenciales de 2022 “se respeta”.
“La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que obedezcan al pueblo en su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, añadió el presidente.
Críticas de diversos sectores
El anuncio de Petro ha sido calificado como un “globo” de distracción por diversos sectores porque el apoyo legislativo y popular de Petro va mermando.
Según el exsenador de izquierdas Jorge Robledo, la idea de Petro de una constituyente solo busca distraer “porque no tiene los votos suficientes para aprobarla en el Congreso ni para aprobarla entre la ciudadanía”.
“Que la mencione, más que probar su fuerza política en Colombia, lo que demuestra es su debilidad”, dijo Robledo en X, y aseguró que la maniobra de Petro es una muestra de “desesperación”.
Le podría interesar: Condenan a Rodolfo Hernández por corrupción en caso Vitalogic
El senador Humberto de la Calle, miembro de la Coalición Centro Esperanza y quien fue el único representante del Ejecutivo en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, calificó de “débil” el argumento del presidente.
“La causa que alega el presidente para convocar una constituyente es la imposibilidad de cumplir la Constitución, según su propio dicho (…) Si fuese cierto, no es la Constitución la que hay que cambiar sino la forma de gobernar”, añadió el congresista en un comunicado.
EFE