Congreso hunde proyectos de ley para prohibir el fracking

fracking, permite extraer un tipo determinado de gas
Fracking, permite extraer un tipo determinado de gas

La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes (cámara baja) del Congreso hundió proyectos de ley que buscaban prohibir el fracking y la explotación de yacimientos no convencionales en el país.

Fueron 15 votos a favor y 4 en contra por el aplazamiento del debate y el hundimiento de las iniciativas.

Dichos proyectos de ley fueron presentados en 2020 por más de 45 congresistas de varios partidos políticos (Verde, Polo Democrático, MAIS, Liberal, Colombia Humana / Decentes, Comunes (antiguo Farc), la U y Cambio Radical).

Le puede interesar: Se hundió proyecto que pretendía prorrogar la matrícula cero para universidades públicas

La Alianza Colombia Libre de Fracking calificó la decisión como “vergonzosa”.

“Es vergonzoso que en medio de la crisis climática que vivimos y contra toda la evidencia científica que demuestra los riesgos e impactos del fracking, el Congreso le dé la espalda al país en este debate tan importante para las presentes y futuras generaciones y hunda estas iniciativas con la excusa de aplazarlo para escuchar al gobierno, cuando se realizaron audiencias y reuniones en las que participaron ministros y directores de entidades”, dijo la Alianza.

Le puede interesar: Cepeda dice que demandará el proyecto de la Procuraduría de reformar el Código Disciplinario

Los 15 Representantes a la Cámara que votaron para aplazar el debate y hundir la prohibición del fracking fueron:

Edwin Ballesteros (Santander), Hector Ortíz (Boyacá), Juan Espinal (Antioquia) y Cesar Eugenio Martínez (Antioquia) por el Centro Democrático; Karen Cure (Bolívar), Oscar Camilo Arango (Vichada) y Ciro Fernández (Santander) por Cambio Radical; José Edilberto Caicedo (Cundinamarca), Alonso del Río (Bolívar) y Teresa Henriquez (Nariño) por el Partido de la U; Nicolás Albeiro Echeverry (Antioquia), Felix Chica (Caldas) por el Partido Conservador, Flora Perdomo (Huila) y Luciano Grisales (Quindio) por el Partido Liberal; y Franklin Lozano (Magdalena) por Opción Ciudadana.

Los 4 Representantes a la Cámara que votaron para continuar el debate de la prohibición del fracking fueron:

Cesar Pachón (Boyacá – MAIS), Cesar Ortíz Zorro (Casanare – Verde), Crisanto Pizo (Cauca – Liberal) y Angel María Gaitán (Tolima – Liberal).

Esta votación generó todo tipo de comentarios en las redes sociales rechazando la decisión.