El Congreso de la República aplazó este jueves la votación en primer debate del Acuerdo de Escazú, un trámite necesario para su ratificación en el país y cuyo futuro ahora es incierto porque el plazo para su discusión está próximo a cumplirse.
Las comisiones segundas del Senado y la Cámara de Representantes programaron para hoy la votación, pero tras la exposición de las proposiciones a favor y en contra del acuerdo la sesión fue suspendida en medio de gran expectativa porque el Congreso tiene hasta el 20 de junio, cuando termina esta legislatura, para convocar a una nueva votación; si eso no ocurre el proyecto quedará hundido.
“El uribismo con sus congresistas en comisiones segundas sabotearon la discusión y votación para ratificar Escazú”, lamentó hoy el senador ponente Antonio Sanguino, del partido Alianza Verde.
El futuro del Acuerdo de Escazú en Colombia ha sido dilatado durante meses en el Congreso pese a que el presidente Iván Duque firmó el proyecto de ley en diciembre de 2019.
El trámite legislativo ha estado detenido porque un bloque de congresistas, incluidos miembros del oficialista Centro Democrático, partido del cual Duque hace parte, y los gremios más importantes desaprobaron su contenido y pidieron que fuera archivado.
Duque ha sido señalado por algunos sectores de no hacer suficientes esfuerzos para que el acuerdo sea ratificado, pero el Gobierno se ha desmarcado de esos reclamos con el argumento de que ya hizo su parte, que fue suscribir el proyecto y enviarlo con mensaje de urgencia.
Le puede interesar: Tres policías heridos deja atentado con explosivos en Saravena, Arauca
El Acuerdo de Escazú, que entró en vigor el pasado 22 de abril en una decena de países, fue firmado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense del mismo nombre, en lo que es considerado el primer tratado multilateral en América Latina y el Caribe sobre asuntos ambientales y que da apoyo a los derechos humanos en general y los ambientales en particular.