Congreso aprobó en primer debate proyecto para regular la eutanasia

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa en primer debate con 25 votos a favor y solo 3 en contra.

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto impulsado por el representante Juan Carlos Losada con el que se busca regular la eutanasia en Colombia.

La iniciativa. que tuvo 25 votos a favor y solo 3 en contra, busca establecer las normas y las parámetros del derecho a la muerte médicamente asistida, para las personas que cumplan con las condiciones determinadas en su momento por la Corte Constitucional.

Recomendamos leer: “Sí hubo cambio, pero de televisores, sábanas y plumones de ganso”: Federico Gutiérrez

“La decisión de cómo enfrentar la muerte adquiere una importancia decisiva para el enfermo terminal, que sabe que no puede ser curado y que, por ende, no está optando entre la muerte y muchos años de vida plena, sino entre morir en condiciones que él escoge”, indicó Losada.

El representante explicó que el derecho a morir dignamente tiene una “estrecha relación” con otros derechos fundamentales como la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana, entre otros.

En el proyecto se propone, entre otras cosas, la creación de una junta médica que analice detenidamente cada caso, esto con el objetivo de evitar que las EPS puedan crear una barrera que impida a las personas a acceder a este derecho que, de aprobarse, podría estar habilitado desde los seis años, aunque para los menores de edad las condiciones son un poco más estrictas.

Recomendamos leer: “Mucho cafre con las familias de 6.402 víctimas”: Bolívar a Uribe por ‘falsos positivos’

Igualmente, la iniciativa plantea una objeción de conciencia para el personal médico. No obstante, esta no estará habilitada para personas jurídicas.

Así las cosas, el debate ahora deberá hacerse en la plenaria de la Cámara de Representantes.