El Congreso informó que la próxima semana iniciará una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por su gestión durante el Paro Nacional, que lleva 21 días protestando a diario en varias ciudades contra el Gobierno y por las acciones que ha llevado a cabo la Fuerza Pública durante las protestas y manifestaciones.
“Convóquese a sesión plenaria el día martes, veinticinco (25) de mayo de 2021, a partir de las 2:00 p.m., con el propósito de escuchar al señor ministro de Defensa Nacional, doctor Diego Molano Aponte, para que en esta sesión exponga los hechos que originan la presente solicitud me Moción de Censura”, se lee en el Acta No. 03 del 10 de mayo de 2021 que fue publicada.
El Gobierno de ha sido cuestionado duramente por la comunidad internacional durante las últimas semanas, debido a los videos y testimonios que circulan en redes sociales y medios de comunicación en los que se denuncia el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía para reprimir las protestas.
Le puede interesar: José Manuel Restrepo es posesionado como Ministro de Hacienda
Los últimos en pronunciarse al respecto fueron los expresidentes José Mujica (Uruguay), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), quienes suscribieron una carta para expresar su solidaridad con el pueblo colombiano en medio del Paro Nacional.
“Ante los graves incidentes de violencia contra seres humanos indefensos que conllevan pérdidas de vidas humanas, que nos afectan como pueblos hermanos de los colombianos, es urgente que se preserven las garantías para quienes hacen uso de tales derechos, precautelando los derechos humanos de la ciudadanía, a la vez que garanticen la seguridad, la democracia y la paz”, afirmaron los políticos.
Precisamente, la semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una “visita de trabajo” a Colombia, para analizar en terreno la situación de derechos humanos durante las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril.
Le puede interesar: ONG venezolana: disidentes de las FARC y el ELN quieren tomarse el Esequibo
Según los últimos balances publicados por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa, los 21 días de Paro Nacional y protestas en Colombia dejan hasta ahora 16 personas muertas (15 civiles y un policía). El Ministerio de Defensa dijo que además de los 15 civiles fallecidos “relacionados con la protesta” hay otros 11 casos en “proceso de clarificación y determinación” para confirmar que “han sido en el marco de la protesta”.
Sin embargo, la ONG Temblores, organización que ha documentado la violencia policial en Colombia, en su informe del 18 de mayo, aseguró que en el país se han registrado 43 homicidios “presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública” y 384 víctimas de violencia física, entre otros, desde el 28 de abril.
La moción de censura contra el ministro iniciará tres días antes de que se cumpla un mes desde que empezó el Paro Nacional. La crisis política por la que atraviesa el país hizo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la Canciller, Claudia Blum, renunciaran a sus cargos en las últimas semanas.