La defensa anunció que apelará la decisión, mientras que el magistrado ordenó la captura inmediata de Bermeo.
El exfiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Carlos Julián Bermeo, fue condenado a ocho años de prisión por el delito de cohecho propio.
Según las investigaciones, Bermeo habría aceptado más de 40 mil dólares a cambio de retrasar la extradición en su momento del entonces líder guerrillero, Jesús Santrich, quien el año pasado falleció en Venezuela.
Recomendamos leer: Escolta de la UNP mató a un conductor en medio de una pelea en Bogotá
Inicialmente, además del delito de cohecho, el exfiscal también fue señalado por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias. Sin embargo, el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Efraín Adolfo Bermúdez, explicó que el acusado no cometió estos hechos.
El magistrado ordenó la captura inmediata del exfiscal Bermeo; no obstante, la defensa del ahora condenado manifestó que apelará la decisión en primera instancia.
Recomendamos leer: Petro anuncia apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
Cabe recordar que el exfiscal fue capturado en su momento en marzo de 2019, cuando recibía el pago de un millón de dólares para precisamente interferir en el proceso de extradición del jefe guerrillero. Además, también fue detenido el exsenador Luis Alberto ‘Tuerto’ Gil Castillo y otras tres personas.
Sin embargo, a mediados del año 2021 Bermeo quedó en libertad por vencimiento de términos, mientras el proceso avanzaba en su contra y ahora deberá volver a ser capturado.