Condenan al Estado por desplazamiento forzado en Bojayá

3013821Masacre-Bojaya

El Tribunal Administrativo del Chocó ratificó en segunda instancia un fallo que condenó a la nación a reparar a víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Bojayá. Según el fallo, Procuraduría, Ejército y Policía deberan responder por no atender los llamados de alerta de la comunidad.

Este alto Administrativo demostró que la Nación es responsable del desplazamiento forzado que padecieron varias familias durante el Gobierno de Andrés Pastrana, esas víctimas aseguraron que alertaron varias veces al gobierno sobre el enfrentamiento y no recibieron más que promesas. 

Entre los años 2002 y 2003, Bojayá estaba bajo fuego, cuatro familias que tuvieron que huir de la zona en ese entonces interpusieron acciones para que el Estado respondiera por los daños que sufrieron durante los enfrentamientos, adicional a esto se confirmó que la fuerza pública abandonó la región en medio de los disturbios.

Las víctimas citaron pronunciamientos de la ONU y de la Defensoría del Pueblo en los que alertaron al gobierno de la grave situación de seguridad que se vivía en la zona y de las consecuencias que esto podría traer, en los documentos, el ente internacional y la Defensoría del pueblo tambíen enviaron alertas tempranas con el fin de que se tomaran medidas oportunas y adecuadas para evitar la perdida de vidas inocentes y así mismo un desplazamiento, por lo anterior se establece que se deberá reparar a los afectados.