Foto: Archivo referencial
La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de dos patrulleros de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que recibieron dinero para no judicializar a expendedores de droga.
Se trata de Francisco Antonio Castañeda Mejía y Jhon Fredy Peñaranda Mendoza, quienes fueron condenados a 69 y 66 meses de prisión respectivamente, por haber retenido a dos expendedores de alucinógenos y por exigirles dinero a cambio de liberarlos, para no vincularlos a procesos penales.
En la investigación adelantada por la entidad, entre el 30 junio de 2017 y el 15 de febrero del 2018, se pudo establecer que los dos uniformados habrían capturado en flagrancia a dos reconocidos expendedores de drogas.
“Según las declaraciones de testigos y de los propios delincuentes, los retenidos no eran dejados a disposición de los fiscales, sino que eran conducidos hasta algunos puestos de Policía del sector, donde les exigían sumas que oscilaban entre los 3 y los 5 millones de pesos para dejarlos en libertad y no judicializarlos. En algunos casos se habrían quedado con parte de la droga incautada”.
Informó el ente acusador.
La Fiscalía también logró establecer que los dos patrulleros habrían alterado los libros de población de la institución para tratar de evitar los seguimientos judiciales.
Por los mismos hechos están acusados el intendente Ferley Antonio Grajales Quiroz, y los patrulleros Sammy José Taboada Torres, Cristian Fernando Vergara y Adinson Robledo Torres.





