Condenan a opositor bielorruso a 5,5 años de cárcel por organizar disturbios

Hombre condena líderes sociales
Foto: Archivo

La Justicia bielorrusa condenó hoy al activista opositor Serguéi Kapanets a 5,5 años de cárcel por su implicación en la organización de los disturbios que estallaron tras las elecciones presidenciales de agosto de 2020, consideradas fraudulentas por la oposición y Occidente.

Según informó el Centro de Derechos Humanos Vesná, Kapanets colgó en un canal de Telegram, considerado entonces extremista, información de texto y vídeo sobre el despliegue de vehículos y otros equipos de los efectivos antidisturbios para la represión de las protestas postelectorales.

Recomendamos leer: Unos 4.000 cohetes lanzados por milicias palestinas desde inicio de escalada

Kapanets, que apoyaba al encarcelado aspirante y banquero Víctor Babariko, supuestamente también repartió panfletos subversivos en Minsk, participó en las protestas y coordinó el desplazamiento de los manifestantes en la capital.

“¡Estimados vecinos! Les invitamos a participar en el análisis de los resultados de las elecciones presidenciales. Nos reuniremos a las 20:30 frente al centro comercial Spektr. Estudiaremos los resultados y decidimos qué hacer después”, rezaban los planfletos.

Parte del proceso contra el opositor transcurrió a puerta cerrada, debido a que la acusación incluía el estudio de material considerado extremista.

Recomendamos leer: Lula: Me presentaré a las presidenciales si soy el favorito para ganarlas

La reelección el 9 de agosto de 2020 del autoritario líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, que superó el 80 % de los votos, provocó la mayor ola de protestas antigubernamentales desde la independencia en 1991.

Desde entonces, las fuerzas de seguridad han detenido a varias decenas de miles de personas e impuesto penas de cárcel a medio millar de activistas, manifestantes y periodistas. EFE