Condenan a exparamilitar por asesinato de un concejal de Boyacá

1481358Juez

La Fiscalía General de la Nación condenó a Leonardo Elías Castaneda Piñuela, alias Zarco, exintegrante de las extintas Autodefensas Campesinas de Casanare, por el asesinato del concejal electo de Garagoa, Hugo Emilio Marino Hernández, ocurrido el primero de diciembre de 2003.

Alias Zarco aceptó el cargo por el delito de homicidio en persona protegida, tras los contundentes argumentos probatorios del ente acusador. Por lo que fue sentenciado a nueve años y siete meses de prisión.

Le puede interesar: Cepeda solicitará a Duque que Colombia pida perdón a Haití por asesinato de su presidente

A lo largo de la investigación, liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que los cabecillas de la estructura paramilitar citaron a Marino Hernández, quien sería concejal para el periodo 2004 – 2007. Durante el encuentro lo cuestionaron por su posición política y promover una manifestación en contra de ese grupo armado ilegal.

“Después de la reunión, fue ordenado el asesinato. Un hombre armado interceptó al concejal electo en vía pública de Garagoa y le disparó en varias oportunidades, causándole la muerte de manera inmediata”, señaló la Fiscalía.

Le puede interesar: Red de Veedurías solicita a la JEP que abra las puertas a Enilce López, ‘La Gata’

Asimismo, alias Zarco, por concepto de perjuicios morales, deberá pagar 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, en favor de la esposa de la víctima.

A la fecha, Leonardo Elías Castaneda Piñuela permanece privado de la libertad en el Establecimiento Penitenciario Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar en el Cesar.