Tras presentar el material probatorio por un fiscal de la Seccional Boyacá, un juez del municipio de Soatá (Boyacá), condenará a Feiner Daniel Saldaña Gélvez, alias Claudio; y a Clarisa Barón Rodríguez, alias Nikol, a penas de 17 años y 4 meses de prisión, cada uno.
La determinación fue adoptada tras encontrar a los procesados responsables de la muerte de los líderes sociales y defensores de las fuentes hídricas en Boyacá: Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamith Alfonso Silva Torres.
Lea también: Condenado a 15 años de prisión capitán del Inpec que ayudó en fuga de Aida Merlano
El pasado 4 de febrero de 2020, en la vereda Palchacual del municipio de El Cocuy (Boyacá), los condenados condujeron, mediante engaños, a Arciniégas Zaldúal a un negocio donde fue asesinado.
Dos días después, en la vereda La Cueva del municipio de Güicán (Boyacá) ‘Claudio’ y ‘Nikol’ entregaron a los autores materiales la motocicleta en la que huyeron luego de cometer el homicidio de Yamith Alfonso Silva Torres, para entonces funcionario de Parques Naturales y tesorero del acueducto veredal de Carrizal de Güicán.
Lea también: Presidente Duque pidió que no salga en libertad Garavito y afirmó que “es una rata apestosa”
Según las autoridades el primer homicidio fue cometido por la supuesta cercanía de la víctima con el Ejército Nacional. El segundo caso sucedido debido a que Silva Torres hizo parte de las Fuerzas Militares por lo que era considerado objetivo militar.
La contundencia de la evidencia expuesta contra Saldaña y Barón hizo que los dos procesados aceptaran su responsabilidad en el delito de homicidio agravado y rebelión, esto como integrantes del Frente Adonay Ardila Pinilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La captura de los hoy condenados se realizó 6 días después de ocurridos los crímenes.