El capitán del Inpec, David Alexander Álvarez Cárdenas, fue condenado a 15 años de prisión por su participación en el plan de fuga de la excongresista Aida Merlano, ocurrida el 1 de octubre de 2019.
El juzgado 57 de conocimiento de Bogotá ordenó la captura inmediata del funcionario público para que cumpla la sentencia en un centro carcelario debido a que no cumple con los requisitos para recibir el beneficio de detención domiciliaria.
Recomendamos leer: Cárcel para hombre que asesinó a su hijo de 14 meses
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, Álvarez Cárdenas se encontraba en descanso vacacional por esos días y ya se contaba con su respectivo remplazo. Sin embargo, como comandante de custodia y vigilancia de la cárcel El Buen Pastor firmó en tiempo récord el permiso para trasladar a la excongresista del centro penitenciario al consultorio odontológico, lugar del que finalmente Merlano se vuela.
Además, el capitán dio instrucciones para que Merlano solo estuviera acompañada de un guardia del Inpec y el respectivo conductor, situación que facilitó el desarrollo del plan de fuga. Durante el juicio, el hombre no pudo justificar ninguna de estas acciones.
Recomendamos leer: Iván Duque: El cambio climático es el mayor reto “de nuestra existencia”
Teniendo en cuenta lo anterior, el capitán fue imputado por los delitos de prevaricato por acción (autor) y favorecimiento en la fuga de presos (coautor), cargos que finalmente derivaron en la condena de 15 años que fue apelada por su defensa y será ahora la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá si acepta el recurso o deja en firme la decisión.
Cabe señalar que en este mismo caso está involucrada Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, y el odontólogo Javier Guillermo Cely, quienes según la Fiscalía habrían ayudado a la fuga de la mujer y por lo cual se están enfrentando a una posible pena de más de 20 años de prisión.