Concejo revela que policías en Bogotá son incentivados con planes turísticos

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

En medio de los debates que se realizan en el Conejo de Bogotá para discutir la aprobación de varios planes para el rescate económico de la ciudad, se denunció que la Secretaría de Seguridad tiene planeado incentivar con viajes turísticos a los miembros de la Policía que se destaquen.

Recomendamos leer: Fiscalía acusa a exsecretario de Salud de Córdoba por presunta participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’

Serían alrededor de 70 viajes a San Andrés y 149 paquetes turísticos a Cartagena, en los cuales los uniformados podrían viajar con un acompañante para pasar tres noches y cuatro días en las ciudades. Los planes incluyen tiquetes de avión, transporte al hotel, desayuno, almuerzo, cena, snacks y bebidas ilimitadas, todo al parecer sería pagado con dineros de los impuestos.

Ante esto, varios concejales criticaron los incentivos, principalmente por dos factores: primero, señalan que es un gasto inoportuno tendiendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país y la ciudad de Bogotá por la pandemia de la Covid-19. Segundo, consideran que la Policía no debería recibir estos viajes por la actuación que han tenido en medio de las manifestaciones por el Paro Nacional, en las que se han denunciado varios abusos policiales.

“Sería un pésimo mensaje a la juventud popular que ha sido reprimida en este Paro Nacional.El Distrito nos dejó claro que no solo no acepta que hay abuso policial y del ESMAD sistemático en Bogotá, sino que intenta justificar esos abusos a partir de unos actos violentos de unos particulares”, señaló Susana Muhamad, concejala de Bogotá por la Colombia Humana.

Recomendamos leer: Rodrigo Londoño califica de “actitudes demenciales” los planes terroristas de disidencias de la Farc

Por su parte, el secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, defendió los incentivos, asegurando que este tipo de acciones está condicionado en el acuerdo Distrital 700 de 2018, en el que, aparte de la dotación, la Policía tiene derecho a que se les entreguen bonos educativos, vivienda fiscal y actividades de recreación para incentivar su desempeño, explicando que este tipo de incentivos no van dirigidos para aquellos uniformados que tienen alguna investigación administrativa o disciplinaria.