Este lunes la Comisión Accidental del Concejo de Bogotá, encargada del seguimiento de los hechos presentados durante las protestas del pasado 9 y 10 de septiembre del 2020 en las que 10 personas perdieron la vida y otras 75 resultaron heridas, entregó un informe de las acciones e investigaciones emprendidas hace más de un año.
El concejal Julián Rodríguez Sastoque, coordinador de la comisión, manifestó que hasta el momento ninguno de los uniformados investigados por lo sucedido en estas marchas fueron retirados de sus puestos, y por el contrario fueron felicitados.
“Después de 14 meses de lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre en Bogotá, ningún Policía ha sido retirado de la institución ni siquiera los imputados. Todo lo contrario, terminaron recibiendo felicitaciones por parte de la institución”.
Dijo el Concejal.
El informe entregado por Rodríguez, también reveló que contra los policías señalados de disparar contra los manifestantes en varias zonas de la capital del país no se ha emitido condena alguna.
En el documentó también se informa que hasta la fecha de hoy, la Fiscalía General de la Nación tiene registro de solo 8 noticias criminales que cursan por el delito de homicidio, de las cuales 7 se encuentran en juicio.
“Lo que ha hecho el ente de investigación es relacionar los procesos que se adelantan también por el asesinato de Javier Ordóñez, es decir que, presenta resultados de forma tendenciosa pues no responde con exactitud sobre los procesos por la muerte de los 10 ciudadanos en Bogotá durante las protestas”.
Cita el informe.
Recomendado: Colombia registró este lunes 1.917 contagios de coronavirus
Por otra parte, la Fiscalía reconoció que, sobre los más de 70 casos de personas heridas, solo 2 casos se encuentran en etapa de indagación por el delito de lesiones personales.
“No se conoce ningún resultado en el esclarecimiento de la responsabilidad de mando, en lo referente a los 18 oficiales y suboficiales que el concejal Rodríguez Sastoque denunció penalmente ante la propia Fiscalía, entre ellos, dos coroneles que se hicieron presente en los CAI de Verbenal y La Gaitana en esas noches y que cuya responsabilidad por acción u omisión debe esclarecerse”
Concluyó la Comisión en el informe.