Concejal de Bogotá interpone tutela contra Comité del Paro para acabar bloqueos en la ciudad

Foto: EFE
Foto: EFE

Desde el pasado 28 de abril, día en el que se dio inicio al Paro Nacional, varios puntos del país se ha visto afectada su movilidad por los bloqueos y, en algunas ocasiones, por las marchas que se realizan en vías públicas de las ciudades.

Ante estos hechos, la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, interpuso una acción de tutela en contra del Comité del Paro con la que busca que se acaben los bloqueos en la capital, pues ella considera que estos afectan varios de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Recomendamos leer: Denuncian que uniformados del Esmad agredieron a mamá y su bebé (VIDEO)

Según argumenta la concejal, la “mayoría” de los bogotanos se han visto afectados por los bloqueos, lo que está terminando en situaciones de desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, bienes básicos y la dificultad de las personas para poder llegar a sus puestos de trabajo. Por todo esto, Bastidas asegura que se excede el derecho a la protesta legítima, pues se pone en “amenaza” los derechos de quienes no participan en las movilizaciones.

“Si bien es cierto existe multiplicidad de personas que participan de estas protestas, es menester que los diferentes líderes, agremiaciones y manifestantes en general, y los integrantes del Comité del Paro que acá se han identificado, promuevan el respeto al libre tránsito”, dice la acción.

La accionante explica y deja en claro que la tutela no busca impedir que se afecte el derecho a la protesta, sino que se establezcan algunos requisitos mínimos en busca de respetar tanto los derechos de los manifestantes, como de quienes no participan del Paro Nacional.

Recomendamos leer: Fuertes disturbios durante la noche de este 19 de mayo en Bogotá (VIDEOS)

Por todo ello, la tutela pide que se ordene al Comité del Paro realizar comunicados públicos y privados que estén dirigidos a los manifestantes y en los que se exija que se permita el libre tránsito de todos los ciudadanos, especialmente de quienes prestan servicios esenciales y transportan insumos de vital importancia.

Asimismo, la acción legal pide que se realice un diálogo entre el Comité, manifestantes y la Alcaldía de Bogotá en el que se acuerden una reglas mínimas de las protestas, en la que los principales puntos a tocar sean la libre movilidad de todos los ciudadanos.