Conceden fianza preventiva a exministro de Martinelli por caso Odebrecht

13165351Martinelli

Un tribunal otorgó hoy fianzas de excarcelación preventivas al exministro de Obras Públicas José Federico Suárez y a su hermana Ana Isabel Suárez, ambos sindicados por supuesto blanqueo de capitales en el caso de sobornos de Odebrecht, informó una fuente judicial a Efe.

Las fianzas en favor del exministro de la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) y su hermana, de 50.000 dólares cada una, fueron solicitadas por su defensa para evitar que fueran detenidos.

El Juzgado Especial Adjunto al Juzgado Décimo Séptimo de Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Baloisa Marquínez, fundamentó su decisión en que se trata de “un hecho punible grave” y no consta que ninguno tenga “interés de desatender el proceso”.

A su favor pesó que poseen estudios universitarios completos, trabajaran y no tienen antecedentes penales, de acuerdo con un comunicado del Órgano Judicial.

Sin embargo, el tribunal resolvió que Ana Isabel Suárez también debe cumplir como medida cautelar la prohibición de salir del país, para garantizar su comparecencia en el proceso.

El exministro de Obras Públicas y su hermana son investigados por la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público de Panamá (MP) por el pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos en Suiza.

Federico Suárez rindió indagatoria ante la Fiscalía esta semana, no relacionada con Odebrecht sino con un caso de supuestos sobrecostos pagados durante el Gobierno de Martinelli a una empresa por obras de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera, las cuales aún no han concluido.

La Fiscalía de Panamá ha señalado que los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país, entre los que están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), suman 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

Desde que se iniciaron las investigaciones en 2015, el Ministerio Público ha retenido 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, y ha incautado un helicóptero y un lujoso apartamento en España.

El Ministerio Público panameño tiene abiertas 24 investigaciones sobre el caso que competen solamente a la empresa Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados desde 2004 hasta la actualidad.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora, informa Efe.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014. 

Vea también: