Con tranquilidad transcurrió el primer día del paro de maestros

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Los profesores comenzaron este miércoles, cacerolas en mano, un cese de actividades por 48 horas para exigir el respeto a la vida de quienes hacen parte del gremio y una mejor atención en los servicios de salud.

“La intención de la protesta es exigirle al Gobierno nacional garantías para el ejercicio sindical y que proteja a nuestros maestros a lo largo y ancho del territorio colombiano porque hoy nos están asesinando”, dijo a periodistas el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón.

El vocero aseveró: “Nos están asesinando, nos están acabando diferentes fuerzas al margen de la ley y el Estado tiene la obligación de protegernos”.

Para ahondar en ese reclamo Fecode convocó los próximos 6, 7 y 8 de septiembre la “Caravana por la Vida, la Paz y la Democracia”, que busca movilizar a profesores e indígenas hasta el departamento del Cauca, en el suroeste del país, en donde harán un llamado para que se respete el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc en 2016 y se garanticen los derechos humanos.

Otro de los puntos por los cuales los profesores salieron a protestar hoy fue para “exigirle al Gobierno y a los prestadores de servicios de salud que cumplan con los términos de referencia y que nos atiendan como merecemos”.

La movilización en Bogotá, que se anunció como un “cacerolazo” y una “quejatón” contra las políticas del Gobierno, comenzó en la sede de la Secretaría de Educación y llegó hasta el Ministerio del mismo ramo.

Uno de quienes participó en la jornada fue el docente de básica primaria Daniel Rosales, quien indicó a Efe que “la marcha fue convocada por el pésimo servicio de salud, la falta de seguridad para los docentes, el asesinato de líderes sociales y el incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación”.

Según Rosales, los profesores esperan que “la situación mejore” y desde ya se preparan para la cita de mañana en la que de nuevo se movilizarán a la espera de ser escuchados por el Gobierno.

De no ser así “iremos a un paro indefinido”, alertó Rosales. Efe

Fotos Anadolu: