Comunidad LGBT festeja y suscita debate sobre homofobia en Berlín

28123637Comunidad-LGBTI-Berlin

La comunidad LGBT reúne de nuevo en Berlín a cientos de miles de personas en torno a la Puerta de Brandeburgo mientras se suscita el debate sobre la relevancia de los ataques homófobos.

El desfile berlinés es una vez más, y ya van 40 años, un evento reivindicativo y festivo que este año motiva entre otros un intercambio de opiniones sobre esos ataques, su frecuencia y visibilidad.

“Hay un aumento, el panorama se presenta sombrío”, asegura Bastian Finke, responsable de Maneo, un movimiento berlinés que lleva 26 años aconsejando y defendiendo a las víctimas de homofobia, al hablar de sucesos con violencia física o verbal registrados en los últimos meses.

Maneo registró en 2017 en Berlín un total de 324 casos de ataques contra personas de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGBT) que identifica “claramente” como motivados por la orientación sexual de las víctimas.

Son más que los 291 registrados por esta asociación el año anterior, mientras que la policía berlinesa tiene datos correspondientes a 2017 de un total de 164, una cifra inferior que se relaciona con la menor disposición de las víctimas para acudir a una comisaría a denunciar un ataque.Efe