Comunidad internacional rechaza anuncio de ‘Márquez’ de volver a las armas

2911515Paisa-Marquez-Santrich-Armas-Video

La comunidad internacional mostró su rechazo a la decisión de un grupo de aproximadamente 20 exintegrantes de Farc, liderados por “Iván Márquez”, de iniciar “una nueva etapa de lucha” armada.

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich” y a Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la Paz (JEP).

ONU

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó “enfáticamente” este jueves el regreso a las armas de un grupo de líderes de las Farc y pidió mantener la fe en la paz.

El organismo internacional manifestó en un comunicado que “rechaza y condena enfáticamente el anuncio del rearme de un reducido grupo de excombatientes de las FARC-EP el día de hoy”.

La misión, encargada de verificar la reinserción política, económica y social de los excombatientes que se acogieron al acuerdo de paz que se firmó en noviembre de 2016, destacó “el firme compromiso de la inmensa mayoría de hombres y mujeres en el proceso de reincorporación que sigue cumpliendo con el acuerdo”.

A quienes entregaron las armas, la ONU les alentó “a persistir en su voluntad de paz” ya que recordó que la firma del acuerdo “puso fin a cinco decenios de confrontación”.

Por lo anterior, la Misión enalteció “la resiliencia de la sociedad y las instituciones colombianas” e hizo “un llamado a que se mantenga la fe en un proceso de paz que ha permitido salvar miles de vidas”.

OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su “repudio” al anuncio al regreso a las armas de varios líderes disidentes de las Farc y aseguró que la “justicia debe caer sobre ellos con todo su peso”.

“Repudiamos el anuncio de grupos disidentes de las Farc de retomar las armas y abandonar los acuerdos de paz. La justicia debe caer sobre ellos con todo su peso”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro subrayó que “es otro intento de desestabilizar al Gobierno de Colombia y con ello a toda la región”.

Ecuador

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó el anuncio hecho por exjefes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y recalcó que Ecuador sigue apoyando el proceso de paz en ese país.

“Como presidente de la República debo indicar que lamentamos profundamente eso”, manifestó Moreno en un acto que tuvo lugar en el Cuartel Modelo de la Policía en Guayaquil.

Moreno expresó su solidaridad “con Colombia, su Gobierno y fundamentalmente con su pueblo”.

Y dijo que Ecuador continúa respaldando el proceso de paz “implementado en el país hermano” y que concluyó con los Acuerdos de La Habana en 2016, antes de desear “que la paz siempre sea el camino”.

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, tildó de “gravísimo” el anuncio del que fuera el número dos de las Farc de que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

“Un anuncio gravísimo contra la paz y la seguridad de Colombia con efectos en Ecuador y la región”, escribió Romo en su cuenta de la red social Twitter.

España

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores precisa que esa decisión constituye una “flagrante violación” del Acuerdo de Paz de 2016 y subraya que “en ningún caso, la violencia constituye una vía legítima para la defensa de las ideas políticas”.

El Gobierno español condenó este jueves “firmemente” la decisión de un grupo de excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia pero reiteró su firme compromiso y apoyo al proceso de paz en Colombia y a los esfuerzos que está llevando a cabo el Gobierno de Iván Duque y la sociedad colombiana para acabar con la violencia, añade la nota.

Asimismo, manifiesta su plena confianza en los mecanismos previstos en el Acuerdo de Paz para la plena reincorporación a la vida civil y política de los excombatientes de las Farc.

EEUU

En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, consideró que Maduro está impulsado esas actividades al supuestamente dejar que grupos guerrilleros operen libremente en su país.

“Es una gran preocupación. Parte de esa preocupación es, de nuevo, que el régimen de Caracas parece que está fomentando esta actividad, en esencia dando partes del país particularmente al ELN”, manifestó Abrams.

A juicio de Abrams, la vuelta a las armas de esos guerrilleros “dañará la situación de seguridad en el oeste de Venezuela y Colombia” y “significará que un mayor número de migrantes tendrá que dejar Venezuela”.

Venezuela

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este jueves que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra los exlíderes disidentes de las Farc que anunciaron que retoman las armas.

“He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno”, indicó el líder opositor en la red social Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo “en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones”.

“Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (…) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía”, agregó.

Uruguay

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó en una entrevista exclusiva con Efe que la vuelta a las armas de varios líderes disidentes de las Farc es “un nuevo fracaso para la historia de Colombia”.

Mujica, que integró en condición de “notable” junto al expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), la comisión que impulsó el acuerdo de paz de Colombia, subrayó que lamenta “profundamente” que este proceso se haya frustrado.

El que fuera guerrillero en la década de los 60 consideró que el actual Gobierno que encabeza Iván Duque en Colombia tuvo bastante que ver con la resolución que tomó el exjefe negociador de paz, “Iván Márquez” de retornar a la lucha armada.  

Con información de Efe