La comunidad internacional hizo este jueves un llamado a los grupos armados de Colombia para que declaren un alto el fuego que evite sufrimientos a la población civil y permita que las elecciones de este año se celebren sin violencia.
“Los representantes de la comunidad internacional abajo firmantes hacemos un llamado a todos los grupos armados en Colombia a declarar un cese al fuego y de hostilidades y a respetar las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario para la protección de la población civil”, señala el comunicado divulgado hoy.
El mensaje fue suscrito por un total de 23 embajadas y por la Delegación de la Unión Europea, la Misión de Verificación de la ONU y el Equipo País de Naciones Unidas en Colombia ante el aumento de la violencia en el país que en este primer semestre celebrará elecciones legislativas y presidenciales.
Las embajadas que firmaron la petición son las de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, México, Nunciatura Apostólica, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.
Los firmantes enfatizaron en la “importancia de que Colombia pueda conducir sus elecciones de forma libre e inclusiva en un ambiente sin violencia”.
Los colombianos irán a las urnas el próximo 13 de marzo para elegir a los nuevos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, así como a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.
Recomendado: Presidente Duque espera que haya sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro por parte de la CPI
Además, el 29 de mayo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales para las cuales las encuestas de intención de voto dan como favorito al senador de izquierdas Gustavo Petro.