Partido Comunes dice que su proyecto no busca armar a comunidades

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

El pronunciamiento del partido Comunes se da luego de la controversia generada en el país

El pasado jueves se generó una gran polémica luego de que la senadora Paloma Valencia advirtiera que la bancada del partido Comunes radicó ante el Congreso un proyecto con el que proponen, según ella, crear ejércitos paramilitares de izquierda.

Valencia compartió el documento, con fecha del 25 de julio, que le envió el partido a Gregorio Pacheco, secretario general del Senado, en la cual presentan el proyecto de ley que busca reconocer y reglamentar las guardias campesinas.

En la misiva se puede leer que el partido surgido tras la firma de la paz, presentó el proyecto de ley “por medio del cual se reconoce y reglamenta las Guardias Campesinas como mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”.

Luego de la controversia generada, el congresista del partido Comunes, Ómar Restrepo dialogó en entrevista con Blu Radio y aseguró que este proyecto no es para armar a las comunidades.

“No es para armar a las comunidades, es un proyecto que busca ponerlas en el rol de ser participantes en lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana. Nosotros partimos de que la seguridad en los territorios debe tener el componente de las mismas comunidades que han sido las que vienen siendo afectadas por los actores, ahí sí armados, que los vienen asesinando y desplazando, que el Estado asuma su compromiso de defender la vida de quienes habitan en esos territorios”, dijo Restrepo a Blu Radio.

Recomendado: JEP cita al general (r) Ramírez por su participación en la retoma del Palacio de Justicia

Por último, el senador aseguró que el proyecto que propone el partido, surgido tras la firma del acuerdo de paz, es muy diferentes a las convivir que se crearon en la década de los 90s.

“Esas las Convivir ya tenían la bendición de armarse, estas no se van a armar. No buscamos que se armen, estamos luchando y planteando la necesidad de poner en el Estado el monopolio de las armas y de la justicia, del control territorial y de la tributación”.