Complejo arqueológico El Brujo recibirá inversión para su conservación

1114013Complejo-Arqueologico-Peru

El complejo arqueológico El Brujo recibirá un millón de dólares de inversión, como parte del proyecto obras por impuestos, para asegurar su conservación y atraer el turismo hacia esta zona del norte de Perú, según informó hoy el ministerio de Cultura.

El Brujo, que tiene un conjunto de “huacas” o templos preincaicos de la cultura Moche en la costa norte, recibirá la inversión de 3,5 millones de soles (un millón de dólares) como parte del primer proyecto de obras por impuestos firmado por el ministerio con la Fundación Wiese, involucrada en las investigaciones en el sitio desde hace 27 años.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, afirmó que “ejecutar esta importante obra contribuirá con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestro país para fines turísticos y continuar con las investigaciones sobre este maravilloso lugar”.

La ejecución del programa, que incluye acciones de conservación, promoción y difusión turística, debe empezar en abril próximo y tendrá una duración de dos años, reporta Efe.

El complejo arqueológico se encuentra en Magdalena de Cao, en la región de La Libertad, y está compuesto por las huacas Cao Viejo, Prieta y Cortada, construidas con ladrillos de lodo entre los años 100 a 800 de nuestra era.

La huaca Cao Viejo es el principal santuario moche del complejo, con forma piramidal y una fachada decorada, y estuvo en vigencia hasta el siglo IX.