¿Cómo Colombia se ha convertido en un hub de empresas globales de tecnología?

2810759Tablet-Mujer-Tecnologia

Foto referencial

En julio, el presidente Iván Duque se reunió con el líder chino Xi Jinping en una cumbre de tres días para impulsar los lazos económicos entre ambas naciones. Después de la visita, Duque dijo que productos como el banano, el aguacate, las flores y el café colombiano tendrían nuevos mercados en el gigante asiático.

Colombia exporta USD 4.500 millones e importa USD 10.500 de China. “Esta es una balanza comercial negativa y que nos invita a reflexionar sobre cómo estrechar los lazos y consolidar más mercados”, afirmó Duque durante esa visita.

“El 85% de las exportaciones colombianas a China son minero-energéticas y las exportaciones no tradicionales escasamente superan los USD 200 millones”.

Pensada como un espacio de innovación para crear nuevas alianzas comerciales, Ruta N, una construcción en Medellín de alta tecnología y amigable con el medio ambiente, es sede de dos de las compañías chinas de tecnología más grandes: Huawei y Tuya Smart, que generan más de 100 empleos.

Tuya Smart es una plataforma que entrega productos inteligentes para consumidores, marcas, manufacturas y retailers.

“Desde este año tenemos una rama de inteligencia para identificar empresas estratégicas en el desarrollo de la ciudad. Compañías importantes en temas de tecnología, Internet de las cosas y blockchain, entre otros”, aseguró Sin Kit, desarrolladora de soluciones CTi en Ruta N en entrevista con la Agencia Anadolu.

Sin es china y entiende las principales necesidades con las que estas compañías llegan a Latinoamérica.  

“Tenemos un programa de soft landing que permite el aterrizaje de empresas internacionales a la ciudad. Para un extranjero, llegar a un nuevo lugar no es fácil; un nuevo idioma y nuevas leyes, entonces facilitamos ese proceso”.

Al estar en la mitad del continente americano, Ruta N es también un sitio de networking con plataformas de innovación abiertas para conectar personas, negocios y compañías.

“Lo que hace único a Ruta N es que es una iniciativa respaldada por una política pública y llevamos trabajando en tecnología e innovación durante los últimos 10 años, porque la ciudad cree que si tenemos una economía sostenible, esta debe estar basada en el conocimiento”, dijo Sin.

El Silicon Valley de Latinoamérica

Además de las compañías chinas, Ruta N alberga a más de 320 empresas de más de 30 países, generando 8.000 empleos desde 2012.

Andrew Ng, fundador del proyecto Google Brain y ex CEO de Coursera, escogió Medellín para abrir las segundas oficinas de sus proyectos: la startup de educación Deeplearning.ai; el estudio AI Fund para construir compañías de Inteligencia Artificial (IA); y Landing.ai, que ayuda a empresas a usar este tipo de inteligencia, informa Anadolu.

“Estamos igualmente encantados de que nuestro equipo de Silicon Valley esté aprendiendo de la comunidad de Medellín. El conocimiento local y la innovación compartida con una comunidad global son los elementos que catapultarán la tecnología hacia adelante”, dijo Ng en el anuncio de apertura el pasado mes de agosto.