Ante los reajustes que realizó el Gobierno sobre el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica que se había presentado el pasado 24 de mayo, el Comité del Paro Nacional decidió presentar una nueva propuesta con diferentes puntos, en donde el tema central es la desmilitarización de los departamentos.
Recomendamos leer: “No soy paramilitar”: habla Andrés Escobar, uno de los civiles armados que disparó en Cali
Según anunciaron los representantes de las manifestaciones, de ahora en adelante se publicarán los preacuerdos con los que se logre llegar. Además, exigieron que se derogue el decreto 575 del 28 de mayo de 2021 con el que el presidente Iván Duque ordena el despliegue militar en ocho departamentos y 13 ciudades del país, debido a los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días.
Igualmente, el Comité le hizo un llamado a las instituciones que están acompañando los diálogos, como la ONU y la Conferencia Episcopal, para que realicen un informe sobre la reducción de los cortes de vía en el país y este pueda ser presentado en la siguiente reunión, que se espera sea este martes 1 de junio.
Otro de los puntos solicitados por los representantes es que, previo a la autorización del despliegue del Esmad, se realice una verificación de las armas que serán utilizadas por los uniformados.
Recomendamos leer: Abren investigación a 10 policías que no actuaron contra civiles que disparaban en Cali
Por su parte, el presidente de la CUT y miembro del Comité, Francisco Maltés, aseguró que las movilizaciones iban a seguir e informó que se espera una nueva jornada de protestas para el próximo miércoles 2 de junio en todo el país.