Comité del Paro convoca nuevas movilizaciones para el 28 de septiembre

Foto: EFE
Foto: EFE

El Comité Nacional del Paro (CNP) convocó nuevas movilizaciones para el próximo martes, 28 de septiembre, en busca de exigir que el Congreso de la República inicie el trámite de los diez proyectos de ley que, a través de las bancadas de la oposición y alternativas, presentaron el pasado mes de julio.

Recomendamos leer: Cámara de EE.UU. aprobó enmiendas que podrían prohibir fondos para el Esmad y la aspersión aérea

Según el comunicado emitido, los proyectos tienen como finalidad ayudar a los colombianos que se han visto afectados económicamente por la pandemia de la Covid-19, por lo que proponen, entre otras cosas, una renta básica, educación gratuita, derogatoria del piso de protección social, acciones para contrarrestar las violencias basadas en el género y garantías para el ejercicio del derecho a la protesta pacífica. Sin embargo, aseguran que hasta el momento con ninguno se ha iniciado el respectivo trámite.

Además, las manifestaciones también están convocadas para protestar por la aprobación de la reforma tributaria y del Presupuesto General de la Nación, que, según el CNP, aumenta en 10% el pago de la deuda externa e interna mientras que reduce el presupuesto del sector agropecuario y congela los gastos del Estado.

“Exigimos cese totalmente la política que de manera sistemática viene ejecutándose contra dirigentes, líderes y lideresas sociales que participaron en las jornadas de protestas. Se reseñan, diariamente, la persecución y eliminación de ciudadanos en clara violación del derecho a la vida, los derechos humanos y demás derechos democráticos”, señala el Comité en el comunicado.

Recomendamos leer: MinDefensa le sugiere a Claudia López que mantenga las mismas características al Monumento de los Héroes

De esta forma, el CNP espera que el próximo 28 de septiembre cientos de colombianos salgan a las calles y apoyen las peticiones que se están realizando.