La Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, empezó la titánica tarea de elaborar un informe que ayude a esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado del país, que dejó más de ocho millones de víctimas.
“Aquí, nos iguala, compromete y honra, el compromiso de responder (…) con el clamor de millones de colombianos que, en el territorio y el exilio, piden la verdad de lo que les pasó en el conflicto, de lo que nos pasó como sociedad”, dijo el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien preside la Comisión, durante la instalación de este órgano.
De Roux añadió, en medio de salvas de aplausos, que “la verdad debe ser un bien público, un derecho y una deber ineludible cuando se trata explicar por qué la vida y la dignidad fueron arrasadas en miles de masacres, desapariciones forzadas, secuestros, asesinatos extrajudiciales”.
Remarcó que la Comisión, que al cabo de tres años debe entregar un informe sobre el conflicto, tiene el mandato de esclarecer y promover el reconocimiento de prácticas y hechos en particular masivos que constituyen graves violaciones a los derechos humanos.
También deberá establecer las responsabilidades colectivas del Estado, sus gobiernos y poderes públicos, las instituciones y organizaciones, y los actores armados que tomaron parte en el conflicto.
“La verdad ha sido cubierta por el miedo y el terror, por intereses mezquinos y corrupción, por comportamientos inhumanos que se hicieron rutina. Vamos a ir a buscarla en la Colombia profunda con las Casas de la Verdad en los territorios y en el exilio para desde esa verdad construir desde la no repetición el país que todavía no conocemos”, dijo De Roux.
Por su lado Londoño, presidente del partido FARC, dijo a Efe que Colombia espera que la “Comisión cumpla su papel, que es el de sentar las bases para una verdadera reconciliación, la cual tiene que ser sobre la base de la verdad, pero no la verdad del Estado ni de las FARC sino la verdad de la sociedad colombiana”.
“Hemos tenido que salir de nuestros territorios, hemos sido víctimas de homicidios, estigmatización y revictimización”, dijo.Efe