Comienza el escrutinio del referendo de la nueva Constitución de Cuba

24192811Votacion-Cuba-Elecciones-Efe

El recuento de votos del referendo para ratificar la nueva Constitución de Cuba comenzó el domingo poco después de la hora oficial de cierre de las urnas, informaron medios estatales.

Los 24.297 colegios electorales en los que ha votado una amplia mayoría del electorado de más de ocho millones de cubanos comenzaron a trabajar en el escrutinio, si bien el resultado no se conocerá hasta mañana lunes.

Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- estaban llamados a responder “sí” o “no” a la nueva propuesta de Constitución, que tras someterse a un debate popular fue aprobada en diciembre por el Parlamento unicameral cubano.

En el escrutinio, explicó la agencia estatal de noticias ACN, las autoridades electorales abren las urnas de forma pública “frente a todos los ciudadanos que deseen participar en esta fase”, lo que garantizaría la legalidad del recuento de los votos según lo establecido por la ley.

Cuatro horas antes del cierre de los colegios un total de 6.772.619 cubanos (el 74,09 % de los 8.669.714 llamados a las urnas) habían votado, según el último dato de la Comisión Electoral Nacional.

Las votaciones del referendo se desarrollaron con una afluencia permanente de electores y sin incidencias, según las autoridades.

El borrador final de la nueva Constitución está formado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

La nueva Constitución del país no introduce cambios en el sistema político, mantiene al PCC como “fuerza dirigente superior de la sociedad” y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma.

Como novedades reconoce la propiedad privada, considera la inversión extranjera necesaria, instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.

También se eliminó el polémico artículo que abría la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo y, respecto a la libertad de prensa, recoge que en ningún caso los medios fundamentales de la comunicación serán objeto de propiedad privada.

Aunque en Cuba no están permitidas las campañas políticas, en las redes sociales el Gobierno y las organizaciones oficialistas están promocionando el “sí” a la nueva Constitución, frente a un sector de la ciudadanía que se muestra abiertamente contrario bajo la consigna “#yovotono” o #yonovoto.