Comercio, movilidad e integración en agenda empresarial de Alianza Pacífico

2974620Alianza-Pacifico

El comercio entre Chile, Perú México y Colombia, la movilidad laboral y estudiantil, así como la integración financiera serán analizados mañana en el IV Encuentro Empresarial que se celebrará en la ciudad de Cali de forma paralela al Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico.

Empresarios de estos cuatro países que integran la Alianza y de 52 naciones observadoras analizarán el futuro de este bloque, considerado la octava economía del mundo y uno de los más exitosos en términos de integración.

El IV Encuentro Empresarial se realizará un día antes de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, al cual asistirán los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, los empresarios iniciarán este jueves una sesión de trabajo en la que se discutirán asuntos como “La Alianza del Pacífico como plataforma de acercamiento con el Asia Pacífico”, “Visión de los Estados Observadores”, “Tendencias digitales regionales y mundiales”, entre otros.

“Nadie duda que la Alianza del Pacífico es el proceso de integración más exitoso en la historia reciente de América Latina y el hecho de que el sector privado haya estado involucrado de forma muy activa desde el momento inicial en el que se concibió la Alianza ha sido fundamental para alcanzar ese éxito”, dijo a Efe el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo.

El titular del organismo encargado de promover las exportaciones no tradicionales colombianas, el turismo, las inversiones y la marca país explicó que este miércoles se celebró una reunión previa del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, durante la cual se abordaron temas en los que el sector privado ha venido trabajando.

Mencionó entre los asuntos analizados la integración financiera, la homologación de títulos académicos y profesionales, así como la facilitación del comercio.

“Todo eso en el contexto de la Cumbre, para que en la reunión que tendremos con los presidentes de los cuatro países el viernes darles a conocer los avances del Consejo en todos estos frentes”, añadió.

Jaramillo destacó el “papel activo y decidido del sector privado dentro de todo el proceso” de integración de la Alianza del Pacífico, un mecanismo conformado oficialmente el 28 de abril de 2011 y cuya Presidencia pro témpore asumirá Colombia en esta cita.

Para Jaramillo, la Presidencia pro témpore de Colombia, hasta ahora en manos de Chile, “es una gran oportunidad para seguir afianzando el proceso de integración”.

“Desde Colombia hemos venido trabajando varios temas como facilitación del comercio, temas de educación, de integración financiera y creo que el hecho de que ahora tengamos la Presidencia no solo es una responsabilidad sino una gran oportunidad para seguir avanzando en estos temas de forma cada vez más decidida”, opinó.

La Alianza del Pacífico ha logrado en los últimos seis años conformar el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), del que hacen parte las bolsas de valores de los cuatro países.

También ha servido de escenario para macrorruedas de negocios y de turismo, así como foros empresariales y de Innovación y Emprendimiento, denominados “LAB4+”.

Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.