Brutos pero decididos

Freddy Serrano Díaz
Freddy Serrano Díaz

Por FREDDY SERRANO DÍAZ
Estratega Político

A la hora de pagar una cuenta muchos cuando llegan a la caja del supermercado quieren devolver la mitad de los productos que tomaron del anaqueles, la indecisión nos hace melindrosos, dubitativos, imprecisos y hasta incoherentes, tal cual ocurre con la política, un lugar común donde confluyen la improvisación y el repentismo.

Si en la actividad democrática hay circunstáncialidad, ésto no es garantia para que las decisiones mal tomadas y cuando ya no hay tiempo, tengan eco, ¿pueden creer que a tres meses de un proceso electoral en este país haya algunos esperando una epifanía para definir si aspiran o no?.

Le puede interesar: “Un suicidio económico y social”: Iván Duque sobre dejar de explorar petróleo

Pues bien, eso es lo que ocurre en Colombia, campañas “express”, acá muchos de nuestro autodenominados “líderes”, no todos, son especialistas en oír al que no tienen que oír y contratar al que no tienen que contratar, se escudan en pensar mucho y hacer poco, son argumentativos sin cesar, arriesgan nada y quieren ganarlo todo.

Del otro lado están los “brutos pero decididos”, esos que tienen claro lo que quieren y lo que no, persistentes y constantes, los que como el deportista entienden la importancia de ir al disciplinados al gimnasio por mucho tiempo, duermen al último y madrugan más, tienen el valor de hacer de un proyecto una empresa y nunca dejan un propósito a expensas de la suerte o una señal divina.

Le puede interesar: “Con la paz total el Gobierno restringe el actuar de la Fuerza Pública”: Diego Molano

Como cada cuatro años vuelve a haber elecciones, algunos no empiezan por el miedo a la ancheta de diciembre, los cuadernos de enero, las mesadas de febrero, las ayudas de marzo, semana santa en abril, mamitas en mayo, papitos en junio o cometas en agosto, otros toda su vida la dedican a esto, esa es la diferencia, “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”.

Simplemente es no dejar para mañana lo que pueden empezar desde ayer; una cosa es pensar, otra decir y lo que cuenta es conseguir que se haga realidad.