Colombia y Suiza renuevan acuerdo para impulsar el crecimiento verde

5115432Mirador-Salento-Quindio

Colombia y Suiza anunciaron la segunda fase de su programa bilateral de cooperación “Colombia+Competitiva”, con el que buscan promover la innovación y el desarrollo de productos sostenibles que generen oportunidades de empleo e ingresos en las regiones del país andino.

El acuerdo, para el que se invirtieron más de 14 millones de francos suizos (unos 15,2 millones de dólares), busca fortalecer la internacionalización y la competitividad de productos como el café y el cacao, así como promover el turismo de Colombia.

“Además permitirá acelerar la reactivación económica segura a nivel regional luego de la coyuntura del covid-19 en todo en el país, generando más oportunidades de empleo”.

Explicó la ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Colombia y Suiza se comprometieron a seguir trabajando conjuntamente para fomentar un crecimiento verde y promover políticas públicas más efectivas que incentiven el desarrollo productivo, el emprendimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

“Luego de cuatro años de implementación, el programa ha logrado promover y facilitar el desarrollo del potencial de Colombia a través del fortalecimiento de un ecosistema de competitividad nacional y regional”.

Aseguró la ministra sobre la primera fase del acuerdo que se ejecutó entre 2016 y 2020.

La segunda fase del programa financiará proyectos en las regiones, además de brindar asistencia técnica a productores, especialmente de zonas rurales, para que puedan mejorar su oferta de exportación en productos sostenibles.

Le puede interesar: Presidente Duque confirma primer caso de variante Delta en Colombia

Según el Gobierno colombiano, esta segunda fase también contempla la promoción de la sostenibilidad y la inclusión social, aprovechando el creciente interés de los compradores y empresas financiadoras internacionales en abastecerse de productores social y ambientalmente responsables. Efe