Colombia y ONU destinan 4 millones dólares a zonas de conflicto por pandemia

Jessica Faieta onu colombia

Foto: EFE

 El Fondo Multidonante de Naciones Unidas y el Gobierno colombiano invertirán 4,6 millones de dólares en municipios golpeados por el conflicto armado para combatir la pandemia del coronavirus, informaron este jueves fuentes oficiales.

De esas inversiones se beneficiarán 170 municipios que hacen parte del Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) o en donde están los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en los que desmovilizados de las FARC cumplen un proceso para volver a la sociedad.

“El Gobierno está haciendo sus máximos esfuerzos por apoyar a las poblaciones más vulnerables del país en esta época. En este sentido, la gestión de recursos provenientes de fuentes de la cooperación internacional es fundamental”, dijo el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, citado en un comunicado de su despacho.

Lea también: Consejo de Estado entregó la terna para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional

El funcionario agregó que “es una estrategia de contención, dentro del programa de salud rural, que viene dando resultados”.

Los recursos, que fueron aprobados por el Fondo Multidonante en abril de este año y cuya ejecución final se dio en junio, ya están siendo desembolsados.

El centro de las inversiones es la prevención del contagio en personal de salud en hospitales públicos de 170 municipios PDET, el fortalecimiento en la prestación de servicios de los hospitales públicos en 26 pueblos cercanos a los ETCR y el aumento de la vigilancia epidemiológica para la detección y aislamiento de casos sospechosos y confirmados de la COVID-19 en esas zonas.

El apoyo se está realizando gracias a las contribuciones de los donantes de la fase II del Fondo que son Reino Unido, Noruega, Alemania, Canadá, Suecia, Suiza, Irlanda, Corea, Finlandia, Chile y el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz. EFE