Colombia y Kenia firman acuerdo comercial para promover cooperación Sur-Sur

67460Camara-Comercio

Colombia alcanzó un acuerdo con la Cámara de Comercio de Kenia para promover la cooperación Sur-Sur y buscar nuevas oportunidades de negocio que permitan crecer a ambos países.

La alianza se rubricó en Nairobi tras un encuentro entre la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, y su homólogo keniano, Kiprono Kittony.

“En este momento en el mundo hay que abrirse a nuevas opciones”, explicó a Efe De Greiff, que animó a los empresarios colombianos a embarcarse en esta nueva aventura comercial, donde sectores como la agricultura, el textil o el turismo tienen muchas oportunidades de negocio.

Aunque reconoció que África es un continente no muy conocido para los colombianos, se mostró optimista porque hay empresarios que tienen intención de venir y hacer negocios con firmas locales.

“Primero hay que dar conocimiento. Las oportunidades existen, pero generalmente los empresarios prefieren lo que ya conocen o lo que está más cerca. Pero esta es una oportunidad única”, añadió.

Por eso, la Cámara de Comercio colombiana tiene previsto organizar el próximo año una misión comercial para que empresarios de su país puedan trasladarse a Kenia e identificar las oportunidades de negocio.

La embajadora de Colombia en Kenia, Elizabeth Taylor Jay, destacó que este acuerdo es una buena oportunidad para promover la cooperación Sur-Sur.

“¿Por qué tenemos que ir al Norte para llegar al Sur si tenemos tantas similitudes?”, dijo a Efe la embajadora colombiana, que insistió en que hay que aprovechar las potencialidades que ofrecen Latinoamérica y África para crecer conjuntamente.

“Es una oportunidad para abrir las puertas a la cooperación Sur-Sur, para que podamos intercambiar de mejor manera y aumentar también el número de visitantes entre nuestros países. En la medida que lo logremos, vamos a poder conectar mucho más el Sur con el Sur”, aseveró.

Así, destacó que tanto Colombia como Kenia tienen un alto potencial en el sector turístico gracias a su capital ambiental, sin olvidar que ambos países pueden compartir experiencias sobre otros sectores importantes para sus economías: el café y las flores.

“La idea también es lograr que se firmen otros acuerdos con otras Cámaras de Comercio en la región”, explicó la embajadora colombiana, que precisó que la diplomacia económica solo puede ser impulsada con empresarios que interactúen y emprendan nuevos negocios.

Este acercamiento entre Kenia y Colombia también ha sido posible gracias a LAC África, empresa que busca promover las inversiones entre América Latina y el Caribe con África.

“Es un momento ideal para que África y América Latina y el Caribe se miren nuevamente y posiblemente por primera vez en la historia”, aseguró la directora de LAC África, Zaynah Khanbhai, presente durante la firma del acuerdo.

En su opinión, “hay que empezar a compartir y crecer juntos”, porque, por ejemplo, la innovación tecnológica de América latina en el sector agrícola puede ser un gran valor para el continente africano.

El pacto comercial se ha alcanzado durante el encuentro que reúne estos días en Nairobi a presidentes de los Comités Nacionales de las diferentes cámaras de comercio Internacionales con el fin de promover el comercio y la inversión a nivel global.

En estas sesiones, que finalizan hoy, han participado un total de 30 países de todo el mundo que buscan fortalecer los lazos comerciales e identificar puntos de cooperación entre los empresarios de las diferentes cámaras.