El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, se reunió este jueves en Bogotá con los ministros colombianos de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios, con quienes trató asuntos como la cooperación en seguridad, como parte de la visita que lleva a cabo al país.
“Fortalecemos nuestra relación con España. Nos reunimos con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para compartir experiencias en materia de seguridad ciudadana, lucha contra delincuencia transnacional y capacitación y educación de fuerza pública”, escribió Molano en Twitter.
En Colombia, el Ministerio de Defensa es el máximo responsable de la Policía Nacional, una competencia que en España es del Ministerio del Interior.
Grande-Marlaska también visitó hoy la sede de la Secretaría de Ameripol, un mecanismo de cooperación policial para el continente americano que cuenta con el apoyo y la financiación europea a través del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO).
Después de esa visita, el ministro del Interior de España se reunió con Palacios, su homólogo colombiano, quien destacó que el encuentro sirvió para afianzar la relación bilateral.
Grande-Marlaska será recibido este viernes por el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
El titular español del Interior también tendrá mañana un encuentro de trabajo con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien coordinó el Convenio sobre Cooperación en materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad, firmado en septiembre pasado.
El eje de la visita de Grande-Marlaska a Colombia es justamente el refuerzo de la cooperación en la lucha contra la delincuencia, especialmente el tráfico de drogas y el crimen organizado.
El ministro trasladará asimismo al Gobierno colombiano el modelo español de gestión en materia de protección civil y emergencias y seguridad vial, experiencias por las que Colombia ha mostrado especial interés.
En la visita también tratará cuestiones de política migratoria, así como de la cooperación entre la Unión Europea y los países latinoamericanos, con la vista puesta en la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.
EFE