Colombia y EEUU expresan intención de trabajar conjuntamente en seguridad

15211823Villegas-James-Mattis-Defensa-EEUU

Colombia y Estados Unidos expresaron su compromiso de trabajar en conjunto ante “intereses y amenazas compartidas” en materia de seguridad y cooperación, para enfrentar problemas como el narcotráfico y el crimen organizado, informó el Ministerio de Defensa colombiano.

Durante su visita a la Ciudad de México, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, se encontró con su homólogo estadounidense, James Mattis, a quien expuso los logros de su país “en la lucha contra las drogas y el crimen organizado”, señaló la institución en un comunicado.

“La reiteración de los Estados Unidos para que trabajemos juntos ante intereses compartidos y amenazas compartidas me parece que es la principal conclusión”, aseveró Villegas, quien tildó la reunión como “muy positiva”.

Agregó que este encuentro proporciona “tranquilidad”, porque hay una disposición para trabajar unidos en los temas de seguridad y cooperación, basándose en “el principal activo, la confianza”.

El secretario de Defensa de EE.UU. subrayó los “fuertes lazos” que han unido a estos países durante décadas, gracias a los cuales se ha logrado atender “los problemas más difíciles”, como el narcotráfico.

“Hemos construido un alto grado de confianza y respeto entre nosotros, lo que nos ha permitido mantener una sólida relación y una estrecha colaboración”, argumentó Mattis.

El secretario aseguró que su país y Colombia seguirán “luchando juntos” contra aquellos problemas que representen una amenaza para ambas naciones, “pues es la misma amenaza para todos”, informa Efe.

Antes de este encuentro, Villegas también tuvo oportunidad de conversar con el secretario de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón, con quienes llegó a un acuerdo para fortalecer los mecanismos de coordinación en materia de seguridad.