Colombia vivió su quinta jornada de paro nacional convocado por sindicatos y organizaciones sociales, tras casi un mes entero de protestas contra las políticas gubernamentales, la pobreza y la violencia policial.
A gritos de “Estado asesino” o “Viva el Paro Nacional”, centenares de personas desfilaron de nuevo en Bogotá desde el Parque Nacional a la céntrica Plaza Bolívar bajo las banderas de varios sindicatos y de Colombia, así como de pancartas que pedían la dimisión del ministro de Defensa, Diego Molano, que ha sido sometido esta semana a una moción de censura.
“Es muy importante continuar la movilización social pacífica”, dijo hoy a Efe el vicepresidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) Jorge Iván Díez, quien especificó que su objetivo es presionar al Gobierno para que avancen las negociaciones que mantienen y acepte su pliego de demandas.
En la víspera, la ciudad de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, vivió una noche de terror y caos en la que se redujo a escombros el Palacio de Justicia, que ardió en llamas después de que una turba incendiara el edificio en una jornada de protestas protagonizada por los bloqueos y la violencia.
Desde el 28 de abril y cada día, las protestas han continuado, visibilizando el malestar social que se venía gestando por una desigualdad que se ha acrecentado con la pandemia y la oposición a las políticas y decisiones del Gobierno de Iván Duque.
Sin embargo, el uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía, como han denunciado organismos internacionales, empañó desde los primeros días las protestas, que dejan ya 43 muertos, según cifras oficiales, de los cuales 19 se confirmaron que tienen relación con las protestas.
La ONG Temblores y el Instituto de Estudios del Desarrollo para la Paz (Indepaz) reportan por su parte 60 asesinatos en el marco de las protestas, de los cuales 43 se los atribuyen a la fuerza pública.
Además, hay 46 personas con heridas oculares y 22 víctimas de violencia sexual, según denuncian esas organizaciones.
Buena parte de las proclamas esgrimidas en estas más de tres semanas han ido contra la violencia policial y pidiendo un desarme del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y una reforma de la Policía, en unas manifestaciones que se han trasladado a los barrios más populares como el Portal de las Américas en Bogotá o Siloé en Cali.
Este miércoles, según datos de la Policía, hUBO 95 concentraciones, 39 marchas y 14 movilizaciones en todo el país, que transcurrieron sin incidentes, a excepción a la localidad de Usme en el sector de Yomasa, donde se presentaron enfrentamientos entre el Esmad y los manifestantes.
Mientras tanto, el Gobierno sigue en reuniones con el Comité Nacional del Paro, integrado sobre todo por sindicatos como el CGT, sin demasiados avances.ColombiaMientras tanto, el Gobierno sigue en reuniones con el Comité Nacional del Paro, integrado sobre todo por sindicatos como el CGT, sin demasiados avances.