Colombia tiene un gran potencial para exportar servicios de salud: Santos

28203955Santos-Jep-Presidencia-Oficial

Colombia tiene un gran potencial para convertirse en un país exportador de servicios de salud, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos.

“La salud en Colombia es una salud que el mundo entero dice: Colombia tiene un buen sistema de salud, la calidad de nuestra medicina, de nuestros médicos, y poco a poco vamos avanzando en algo que desde hace mucho tiempo, desde que abrimos la economía, con el doctor César Gaviria, decíamos: aquí hay un potencial de convertirnos en exportadores de servicios de salud”, indicó el Mandatario.

Así lo manifestó durante la presentación del proyecto de construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Durante el evento, el Presidente le agradeció al empresario sus aportes al desarrollo del país, desde diferentes áreas como la educación, la vivienda y la salud, entre otros.

“Mencionaba Luis Carlos que él ha estado dedicado a la vivienda, a la educación y a la salud. Y yo siempre veía a Luis Carlos cuando explicaba sus proyectos, y veía esos ojos como de alegría, cuando explicaba los proyectos de vivienda y de construcción. Me acuerdo cuando me llevó a mostrarme esos viaductos y esos túneles en la vía entre Bogotá y Villavicencio, que nada tienen que envidiarle a ninguna autopista en Suiza o en Alemania, era lo que queríamos”, dijo.

Agregó que en materia de educación el empresario ha estado presente a través de las becas de Colfuturo, ya que siempre ha hablado de “la importancia de la educación”.

“Ese sentido de la responsabilidad social que Luis Carlos ha tenido siempre, por fortuna para Colombia, porque las contribuciones que ha hecho para el desarrollo de este país han sido unas contribuciones realmente importantes”, anotó el Presidente.

Proyecto de interés nacional estratégico

La construcción del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo’ (CTIC), es la primera iniciativa en el sector salud declarada por el Gobierno como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pines).

Se trata de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que busca desarrollar y operar un complejo hospitalario que ofrezca atención de calidad a todo tipo de pacientes con cáncer, y que sea líder en tecnología e investigación sobre el cáncer en Colombia.

El complejo hospitalario, que se ubicará en el sector de la Calle 170 en el norte de Bogotá, contará en su primera fase de construcción, de 100 mil metros cuadrados, con 128 habitaciones hospitalarias, 30 camas de cuidado intensivo, 8 búnkers para radiopterapia y servicios de hematología y trasplante de médula ósea.

Así mismo, servicios de medicina nuclear, imágenes diagnósticas, 6 quirófanos habilitados, laboratorio clínico con servicios de genética y biología molecular, 60 sillas de quimioterapia, consulta prioritaria de urgencias y un centro de investigación.

El segundo piso será el corazón del Centro, en el cual se ubicarán 12 clínicas, cada una dedicada a un tipo de cáncer.

El área de investigación sobre cáncer funcionará en un edificio de 9.000 metros cuadrados, que contará con laboratorios dotados con los equipos más avanzados.

Todo funcionará en un edificio inteligente, diseñado para soportar la tecnología requerida de un hospital digital.