Colombia sube de posición en el Índice Global de Innovación 2022

Colombia sube de posición en el Índice Global de Innovación 2022

Colombia ocupó el lugar 63 entre las 132 economías de Índice Global de Innovación, escalando cuatro posiciones en comparación con el año 2021.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevó a cabo la socialización de la edición 2022 del Índice Global de Innovación, publicado recientemente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El objetivo del documento es proporcionar una clasificación de innovación y un análisis completo de 132 economías en esta materia.

Durante la última década, el Índice Global de Innovación se ha establecido como una referencia líder en innovación y una “herramienta para la acción” para las economías que lo incorporan en sus agendas.

Los resultados de esta edición muestran datos positivos para Colombia en materia de innovación, ocupando el puesto 63 entre las 132 economías mundiales, escalando cuatro posiciones, pasando del puesto 67 al 63, destacando un mejor desempeño con respecto al año 2021.

Así mismo, el país ocupó el puesto 15 entre los 36 países de ingreso medio-alto y la cuarta posición entre las 18 economías de América Latina y el Caribe.

El Índice Global mide la innovación con base en criterios que incluyen: instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vinculación; la creación, absorción y difusión del conocimiento; y salidas creativas.

Te puede interesar: ELN y Gobierno reinician oficialmente los diálogos de paz

Colombia se desempeña por encima del promedio del grupo de ingresos medios-altos en tres de los siete pilares: Instituciones; Infraestructura; y Sofisticación empresarial, y queda por encima del promedio regional en todos los pilares del índice.

Dentro del documento, Colombia presenta un mejor desempeño en lo relacionado a insumos de innovación (63) frente a productos de innovación (70), es decir que, si bien está en una mejor posición en los insumos de innovación, hay una menor producción de innovación en relación con su nivel de inversiones en innovación.

Dando alcance a la socialización de este informe, Minciencias, en cabeza del ministro Arturo Luna, abrió un espacio y lideró el conversatorio “¿Cómo está Colombia en Innovación?”, acompañado del subdirector general de la OMPI, Marco Alemán, el director general del Instituto Portulans y algunas entidades que representan el sector, como la ANDI, la Universidad de Los Andes, DNP y Ecopetrol.

El tema central del conversatorio giró en torno a la importancia de impulsar la inversión en innovación en nuestro país, y lo vital para encontrar soluciones a los problemas, necesidades y oportunidades de cambio de la realidad económica, social, productiva y tecnológica de las regiones de Colombia.

“La inversión en innovación busca la transformación de nuevas ideas, nuevos saberes y competencias mediante el uso eficiente de los recursos, apostando y gestionado para que las empresas puedan surgir, consolidarse, crecer y tecnificarse a partir de la innovación, al aportar una ventaja competitiva y sostenible, aumentar la productividad, atraer nuevos inversionistas, generar la apertura de nuevos mercados y mayor participación en nuevos negocios promoviendo el crecimiento económico del país”, resaltó el ministro Luna.

Mira también: ONU aplaude la vuelta al diálogo entre Colombia y el ELN y ofrece su apoyo

Por otro lado, las entidades participantes socializaron sus experiencias respecto al uso del Índice Global de Innovación en Colombia, resaltando la innovación como elemento fundamental para el crecimiento económico, que ha permitido fortalecer el ecosistema, la formación y el tejido empresarial, en aras de fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

El ministro Luna, enfatizó que el Gobierno Nacional se ha propuesto desarrollar un Plan de Gobierno articulando varias apuestas que se constituyen en la base fundamental para lograr la Paz Total en el País, de las cuales tres corresponden a los pilares de la política de desarrollo: Justicia Social, Justicia Ambiental y Justicia Económica, y seis se relacionan con las transformaciones que deberán impulsarse a través del esfuerzo conjunto con los diferentes actores de la sociedad.